viernes, 21 de agosto de 2009

Cómo engañar a los del C.S.I.


Científicos de Israel han demostrado que es posible fabricar pruebas de ADN, minando la credibilidad de lo que se ha venido considerando la prueba más concluyente en los casos criminales. La investigación, llevada a cabo por miembros de la empresa Nucleix Ltd. y de la División de Identificación y Ciencias Forenses de la Policía de Israel, se ha publicado en Forensic Science International: Genetics.

Los científicos consiguieron fabricar muestras de sangre y saliva que contenían ADN de una persona diferente del donante de la sangre y la saliva. También demostraron que, teniendo acceso a un perfil de ADN de una base de datos, podían fabricar una muestra de ADN que encajase con el perfil sin obtener tejido de esa persona.

Es decir, se puede diseñar una escena del crimen para incriminar a cualquier persona de la que dispongamos su perfil de ADN, no digamos ya una muestra de saliva o sangre. Y ahora viene lo mejor: los conocimientos necesarios los tiene cualquier estudiante de biología y la colocación de las pruebas es más sencilla que intentar colocar huellas digitales falsas.

Pero otra consecuencia muy grave del descubrimiento es lo que supone para la privacidad de las personas.

Usando algunas de estas técnicas podría ser posible, extrayendo el ADN de una persona a partir de los restos de un vaso o una colilla, fabricar una muestra de saliva que puede ser enviada a un laboratorio para que haga pruebas de paternidad o compruebe el riesgo de contraer enfermedades. Para hacerlo gráfico: si consigo hacerme con un vaso en el que haya bebido el príncipe de Gales podría fabricar y entregar ante notario una muestra de sangre con la que demostrar que soy hijo de la reina de Inglaterra. Acaba de aparecer una nueva categoría profesional, el paparazzo de ADN, y un nuevo mercado, tráfico de cualquier cosa que contenga restos de ADN de famosos.

En el trabajo publicado, el equipo explica cómo le bastaba obtener una minúscula cantidad de ADN, un pelo de un varón para crear la muestra incriminatoria. Amplificaron el ADN del pelo hasta conseguir una cantidad considerable de ADN usando una técnica conocida, la amplificación genómica completa. Tomaron a continuación una muestra de sangre de una mujer, la centrifugaron para eliminar los glóbulos blancos, que contienen ADN, y a lo que quedó le añadieron lo que habían amplificado a partir del pelo del varón. Como los glóbulos rojos no tienen ADN, todo el material genético presente en la muestra de sangre era proveniente del varón. Para darle dramatismo, los investigadores enviaron la muestra fuera de Israel, a un reputado laboratorio especializado en análisis forenses (lo que conocemos por C.S.I.) de los Estados Unidos. El laboratorio certificó que era la sangre del varón.

Si lo anterior da miedo, lo que una mente perversa puede hacer usando la siguiente técnica da pánico. No hace falta ni la muestra física y se puede actuar a distancia. Veamos, cogieron muestras de ADN de un montón de gente y con ellas crearon una biblioteca con las posibles variantes que pueden darse en los trozos de ADN que se emplean en los análisis de identificación de ADN forenses. En estos análisis no se investiga todo el ADN sino sólo 13 trozos concretos (posiciones de los genes en el cromosoma, para ser precisos, los loci). Con esta biblioteca y sus muestras anexas pudieron reproducir cualquier perfil de ADN, simplemente mezclando las muestras correspondientes. Con sólo 425 retazos diferentes se puede reproducir cualquier perfil.

El engaño sólo se puede descubrir por un pequeño defecto: el método de ampliación genómica completa, que es necesario usar, no tiene en cuenta las marcas epigenéticas del ADN (no está metilado), por lo que un análisis exhaustivo del material genético, ciertamente no el rutinario actualmente, detectaría que la muestra ha sido fabricada.

Referencia:

Frumkin, D., Wasserstrom, A., Davidson, A., & Grafit, A. (2009). Authentication of forensic DNA samples Forensic Science International: Genetics DOI: 10.1016/j.fsigen.2009.06.009

1 comentario:

Adama dijo...

Miedo da esto. Si ya se pueden hacer estas cosas no quiero ni pensar lo que se podrá hacer de aquí unos años.

No podremos ni siquiera darle la mano a nadie por temor a que nos roben la identidad xD