miércoles, 1 de agosto de 2007

Una máquina del tiempo realista.

Stephen Hawking sugirió una vez que la ausencia de turistas del futuro constituye un argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo, de la misma forma que la paradoja de Fermi lo es para la existencia de inteligencia extraterrestre. Por supuesto, este argumento no nos dice nada en contra de que el viaje en el tiempo sea físicamente posible, ya que puede ser que sea posible pero que nunca haya sido desarrollado; y aún en el caso de que se haya desarrollado, Hawking advierte que el viaje en el tiempo puede que sólo sea posible en una región del espaciotiempo que esté deformada de la forma correcta y que, si no podemos crear una región así hasta el futuro, entonces los viajeros del tiempo no podrían viajar hacia un pasado anterior a esa fecha. Esto explicaría la ausencia del turismo temporal organizado.

Amos Oris acaba de publicar un artículo en el que desarrolla un modelo matemático que proporciona las condiciones iniciales hipotéticas que deberían cumplirse para la formación de una máquina del tiempo. Decimos formación y no construcción porque la máquina del tiempo no sería un artefacto sino el propio espaciotiempo, en línea con la última argumentación de Hawking. La constituye la formación de curvas tipo-tiempo cerradas. Uno de los puntos fuertes del modelo es que no establece como necesaria la existencia de materia exótica de densidad negativa; su lugar, y esto es lo interesante, lo ocupa la materia ordinaria. Otro punto interesante es que el modelo es lo suficientemente robusto como para asegurar que se elimina la posibilidad de formación de un punto de campo gravitacional infinito.

El principal punto débil del modelo es el muy estrecho margen en el que podrían darse las condiciones iniciales adecuadas, haciendo que sea muy difícil, si no imposible, conseguirlas. Si se consiguiesen estas condiciones iniciales, la máquina del tiempo se formaría sola sin intervenciones posteriores.

Los investigadores siguen trabajando para ver cómo se pueden conseguir estas condiciones iniciales. Es posible que dentro de un tiempo se pongan de moda los viajes a nuestra época…pero no a nuestro pasado.

American Technion Society: http://www.ats.org/news.php?id=169
Original : http://arxiv.org/abs/gr-qc/0701024

No hay comentarios: