domingo, 19 de agosto de 2007

¿Por qué el agua es azul?

¿Por qué el agua es azul? Algunos responderán que porque refleja el color del cielo, que a su vez se produce por la dispersión de la luz; otros, los menos, que por las impurezas que contiene; entre estos últimos, alguno habrá que llegue a mencionar la presencia de compuestos de coordinación del ion cúprico.

Pero, ¿qué importancia tiene preguntarse por el color del agua? La tiene y mucha. La ausencia de una respuesta clara, directa y comprobada es el típico ejemplo de la falta de mentalidad científica imperante en nuestra sociedad, incluida, paradójicamente, la propia comunidad científica. Se adivina fácilmente que la respuesta del ion cúprico no la da el ciudadano medio.

El quid de la mentalidad científica es la curiosidad. El científico, no nos referimos sólo al científico profesional, ha de ser una persona curiosa, pero no con una curiosidad cualquiera, sino inquisitiva y crítica, que no acepta fácilmente la primera respuesta que se le da. El verdadero científico comprueba, no sólo mediante observaciones o experimentos sino también con búsquedas bibliográficas, que lo que se afirma es cierto. Y este cuestionamiento debe ser permanente.

Esta falta de rigor es aún más grave en los científicos profesionales. Un ejemplo paradigmático lo hemos visto hace poco en la entrada en este blog titulada “El misterio del Rectángulo Rojo”. En las declaraciones que recogen las distintas notas de prensa, los distintos grupos de investigación que plantean las distintas hipótesis hablaban de sus modelos como si hubieran resuelto el misterio, cuando en ningún caso existe confirmación experimental. Aunque siempre nos quedará la duda de si son los gabinetes de prensa los que intentan dar a la noticia todo el bombo posible, los científicos deberían imponer su criterio deontológico, si lo tienen.

Este abandono del sentido común, la alta especialización, en muchos casos analfabeta de todo lo que no sea su campo, es lo que hace que preguntas tan sencillas como “¿por qué el agua es azul?” se sigan contestando con lo primero que viene a la cabeza tanto por científicos como por el ciudadano de a pie y, en algunos casos, que estas respuestas peregrinas se incluyan en los libros de texto.

Al menos que el lector de este blog lo sepa: el agua es azul, ¡atención!, ¡porque es azul! El agua debe su azul intrínseco a la absorción selectiva de la parte roja del espectro visible de la luz. Se trata de uno de los pocos ejemplos, si no el único, en el que la coloración de una sustancia no artificial se debe a transiciones vibracionales de la molécula. En el resto de los casos el color se produce por interacciones entre los fotones y los electrones de las moléculas.

Braun & Smirnov: http://www.dartmouth.edu/~etrnsfer/water.htm
El misterio del Rectángulo Rojo: http://cesartomelopez.blogspot.com/2007/08/el-misterio-del-rectngulo-rojo.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy curioso el contenido del post, no porque contestes a la pregunta del título, sino porque aprovechas para criticar al mundo investigador. Tus palabras son directas y contundentes, ¿me debe eso llevar a pensar que conoces lo "poco profesional" del mundo investigador porque tú eres uno de ellos? o bien ¿no perteneces al mundo investigador pero eres una persona de a pie que se hace muchas preguntas a sí mismo sin encontrar respuesta?

Si eres lo segundo, me parece bien tu opinión crítica que se basa en el desconocimiento de ciertas parcelas profesionales. Si por el contrario, pertences a lo primero, todos estamos esperando con los brazos abiertos a tu profesional investigación con respuestas concisas a dudas científicas (a poder ser sin copiarlas de otras referencias).

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario.
Tengo formación científica en un par de campos, pero hace ya algunos años que trabajo en la industria.
Mi comentario no es una crítica a la profesionalidad de los investigadores. Es una crítica a la falta de "actitud" científica en general, que se hace más grave en los científicos que toleran que la comunicación de sus resultados sea manipulada por desidia, por interés o por desconocimiento.

Por ponerte un ejemplo de dos instituciones de prestigio, y esto es una mera opinión personal, la Universidad de Cambridge tiene un servicio de prensa modélico: dicen lo que tienen que decir ateniéndose a los hechos en su contexto, intendando explicarse lo mejor posible y punto; por otra parte la NASA (de ahí el ejemplo del Rectángulo Rojo) puede afirmar una cosa y su contraria con igual contundencia y cada vez como si el hallazgo fuera definitivo. La falta de curiosidad del receptor de estas informaciones, su falta de actitud científica, de cuestionamiento, no sólo les permite sobrevivir, sino hacerlo con prestigio.

Un cordial saludo,

César

Anónimo dijo...

Gracias por tu resuesta.
Me parecio algo fuera de lo comun que mi profesora "TITULADA" de quimica, no supiera ni que decir a mi pregunta sobre el color del agua.
Tambien coincido contigo en tus comentarios sobre los cientificos mas reconocidos a nivel mundial.
Me sorprende como no te das a conocer con esa mentalidad e inteligencia que tienes, ya que, aportarias, un gran conocimiento a una pregunta que parece sencilla, pero que yo creo, todos, nos hemos hecho alguna vez.

Sin mas que decir, GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Ante todo, Gracias'
Porque me has quitado una gran incertidumbre, y nos haces ver la mentalidad del buén indagador, aunque con algunas críticas, pero uno siempre debe ser criticado, para aprender de sus errores, y espero que pongan mas preguntas interesantes como esa, bueno me retiro.

Y nuevamente... gracias.


Chao a todos', saludos!!






ArThuR

Anónimo dijo...

Ante todo, Gracias'
Porque me has quitado una gran incertidumbre, y nos haces ver la mentalidad del buén indagador, aunque con algunas críticas, pero uno siempre debe ser criticado, para aprender de sus errores, y espero que pongan mas preguntas interesantes como esa, bueno me retiro.

Y nuevamente... gracias.


Chao a todos', saludos!!






ArThuR