lunes, 27 de agosto de 2007

Markarian 501, ¿violación de la relatividad y test de la teoría de cuerdas?

Un núcleo galáctico activo es una región compacta en el centro de una galaxia que tiene una luminosidad mayor de la normal en todo o en parte del espectro electromagnético. La radiación de estos núcleos se piensa que proviene del crecimiento por acreción de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Los núcleos galácticos activos son una de las fuentes persistentes más luminosas de radiación electromagnética del universo.

En algunos casos, los núcleos galácticos activos emiten chorros de partículas en la línea de visión del observador, lo que explica su alta luminosidad observada, su variación muy rápida y su alta polarización (comparada con la de los quasars). Estos núcleos se denominan blazars. Markarian 501 es un blazar que emite rayos gamma de tal energía que es un blazar TeV (tera electrón voltio).

El equipo del telescopio de rayos gamma MAGIC estudió dos estallidos de rayos gamma a mediados de 2005 en el núcleo de Markarian 501. Compararon la radiación en dos rangos de energía, de 1,2 a 10 TeV y de 0,25 a 0,6 TeV. El primer grupo llegó a la Tierra cuatro minutos más tarde que el segundo. Este resultado, de confirmarse que no se trata de un fenómeno en el origen, tiene una trascendencia enorme. ¡Enorme!

Si la radiación de mayor energía efectivamente llegó más tarde esto significaría que se viola uno de los principios subyacentes de la teoría especial de la relatividad, el que afirma que la radiación se desplaza en el vacío a igual velocidad independientemente de su frecuencia (léase energía).

El cuadro sería el siguiente: las altas energías podrían causar fluctuaciones a pequeña escala en la forma del espaciotiempo, que actuaría en forma de lente subatómica. Cuanto mayor sea la energía del fotón, más inducirá ese efecto lente y cubriría largas distancias más lentamente.

Estaríamos ante la posibilidad de probar experimentalmente la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica de bucles y otras teorías que puedan surgir.

2 comentarios:

sandra dijo...

He revisado alguno de los temas que has tratado de neurociencia y son muy interesantes. Me iré mirando los demás, aunque hay algunos que ni lo intento...son demasiado complicados para mi.
¡¡Gracias por confirmarme que tengo muuuucho que aprender!!

Unknown dijo...

Gracias por el comentario, Sandra.
Como habrás podido observar intento escribir a un nivel divulgativo de asuntos que tienen sus trascendencia para nuestra visión del mundo. Muy a mi pesar estoy muy lejos de mi admirado Asimov, así que, si hay algo que no entiendes, es más que posible que sea por incapacidad mía que por que sean demasiado complicados.

Te animo pues a que preguntes lo que no entiendas y así, ¡aprendemos los dos!