jueves, 16 de agosto de 2007

Superluminal, más rápido que la luz.

Un par de físicos alemanes aseguran haber roto la barrera de la velocidad de la luz, un logro que revolucionaría nuestra comprensión del tiempo y del espacio.

De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, nada, bajo ninguna circunstancia puede viajar a más de la velocidad de la luz, lo que se denomina velocidad superluminal. Sin embargo, los doctores Günter Nimtz y Alfons Stahlhofen de la Universidad de Coblenza afirman que podrían haber abierto una brecha en un aspecto fundamental de la teoría de la relatividad especial.

Los científicos han estado estudiando un fenómeno denominado efecto túnel fotónico. Los experimentos indicarían que habrían conseguido que los fotones pasasen por medio del efecto túnel de forma “instantánea” a través de barreras de varios tamaños, desde unos milímetros hasta un metro. Su conclusión es que los fotones atraviesan la barrera a velocidad superluminal.

El experimento, que aún debe ser confirmado por otros investigadores, se basa en el efecto túnel, un fenómeno descrito por George Gamow para explicar la desintegración de núcleos radiactivos en 1928 y ampliamente estudiado. El premio Nobel de 1986 fue concedido a Bining y Rohrer por el desarrollo de un microscopio basado en él. Se trata de un efecto mecanocuántico que consiste en que una partícula pueda atravesar una barrera de potencial sin tener energía suficiente para rebasarla por encima (en el sentido clásico), debido a que la probabilidad de que la partícula se encuentre al otro lado de la barrera es no nula.

La confirmación del resultado, aparte de una conmoción en el mundo de la física, supondría abrir la puerta a multitud de consecuencias paradójicas. Por ejemplo, si se puede viajar más rápido que la luz, un astronauta podría llegar a destino antes de partir.

Esta es la única violación de la relatividad especial de la que se tiene noticia.

Efecto túnel: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_túnel
Telegraph:http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?xml=/earth/2007/08/16/scispeed116.xml
Original: http://arxiv.org/abs/0708.0681

2 comentarios:

dmgonzam dijo...

El Libro de Urantia lo menciona como una posiblidad, en este articulo, Velocidad de la luz siendo este un libro que tiene que ver con religión.

Carlos A. dijo...

La teoría de la relatividad especial afirma que ningún objeto con masa en reposo no nula puede superar la velocidad de la luz. Mencionas fotones como protagonistas de este fenómeno, que según las investigaciones actuales no tienen masa. Por tanto, la teoría de la relatividad especial no se violaría.

Por cierto, "preciosa" la perla del Libro de Urantia, me la apunto al lado de las historias de elfos, las de fantasmas (que seguro viajan más rápido que la luz), las del Coco y las del ratoncito Pérez...