sábado, 4 de agosto de 2007

Sobre la probabilidad de detectar inteligencia extraterrestre.

La conocida ecuación de Drake estima el número de civilizaciones en la galaxia cuyas emisiones electromagnéticas son detectables. La ecuación adopta la forma
N = R* • fp • ne • fl • fi • fc • L ,
donde N es el número de civilizaciones en la galaxia Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables; fp es el ritmo de formación de formación de estrellas apropiadas para el desarrollo de vida inteligente; fp es la fracción de dichas estrellas con sistemas planetarios; ne es el número de planetas, por sistema solar, con un medio ambiente apropiado para la vida; fl es la fracción de planetas apropiados en los que de hecho surge la vida; fi es la fracción de planetas con vida en los que surge vida inteligente; fc es la fracción de civilizaciones que desarrollan una tecnología que emite signos detectables de su existencia al espacio; L es el periodo de tiempo durante el cual estas civilizaciones emiten señales detectables al espacio.

Muchas de las investigaciones que se llevan a cabo actualmente en astronomía, astroquímica o astrobiología permiten afinar la valoración de cada uno de los componentes de la ecuación. Sin embargo, es muy conocida la estimación que hace N = L, esto es, el número de civilizaciones detectables sería igual al tiempo que están emitiendo de media. Este tiempo de emisión medio viene determinado por dos posibilidades de principales para el cese de las emisiones: la autodestrucción y el desarrollo de nuevas formas de comunicación. En cualquier caso, y basándose en esta ecuación, se llevan décadas empleadas en la detección de vida inteligente extraterrestre en los proyectos SETI.

Pero ¿está completa la ecuación desde el punto de vista SETI? Esa es la pregunta que se ha hecho Marko Horvat de la Universidad de Zagreb y a la que ha respondido no. Horvat afirma que se puede calcular la probabilidad de detectar señales de radio extraterrestres teniendo en cuenta qué tipo de emisiones de radio extraterrestres son posibles, qué propiedades tendrían y qué limitaciones imponen las comunicaciones de radio interestelares. Horvat ha llegado a la conclusión (en contra de la intuición) de que el máximo de probabilidad de contacto se alcanza con N grandes pero con L pequeños, es decir, las posibilidades son máximas cuando existen muchas civilizaciones con tiempos de vida relativamente cortos. Si hay pocas civilizaciones que viven mucho tiempo las probabilidades caen a prácticamente cero, porque desarrollan medios de comunicación diferentes a las señales radioeléctricas. Otro punto interesante es que Horvat asume unos medios de detección mejorados y que se busca de forma sistemática y continuamente.

A la vista de lo anterior, ¿qué probabilidades de éxito se pueden estimar para SETI tal y como funciona en la actualidad?

Original: http://www.arxiv.org/abs/0707.0011
Ecuación de Drake (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuación_de_Drake
New Scientist: http://space.newscientist.com/article.ns?id=mg19526155.100&print=true
SETI Institute: http://www.seti.org/

2 comentarios:

Juan dijo...

Hola de nuevo

La cuestión del Proyecto SETI y la Ecuación de Drake son interesantes. Son capaces de indicarnos si la vida es o no frecuente, si evoluciona o no de la misma manera...

Por lo que he leído, este autor de Zagreb (ya me leeré con más cuidado el artículo), trata el asunto, poco tenido en cuenta en general, de que podría haber civilizaciones a cientos cerca de nosotros, pero que serían indetectables porque no usan la radiación electromagnética para comunicarse, por el motivo que sea.

Otra cosa que ya me planteé hace tiempo es el último factor de la ecuación de Drake. Las posibilidades de detección requieren que se desarrolle la tecnología, cosa que no tendría por qué ser un hecho común en las especies inteligentes. Ni siquiera en la nuestra es evidente que el desarrollo tecnológico sea una tendencia necesaria. Grandes imperios del pasado no fueron tecnológicos porque la mano de obra era lo bastante barata como para que fuera más rentable el esclavismo que el desarrollo tecnológico; sólo cuando la mano de obra se encarece se buscan alternativas tecnológicas. El ejemplo más claro es el Imperio Romano, cuya sociedad sólo empezó a innovar al final, cuando escaseaban los esclavos.

Un saludo.


Juan.

Ma. del Carmen dijo...

Hola:

Pues yo creo que aquella película Contactos, donde se habla sobre estas emisiones y que sirvan para detectar vida inteligente en nuestra u otras galaxias, está cerca de la verdad. No desesperen si la ecuación no puede aún ser comprobada, esperen a eso del 2012, donde estos seres se harán más evidentes para todos. Su mensaje es fuerte y claro: Paz en la Tierra.

Saludos