lunes, 2 de julio de 2007

De la gran explosión al gran rebote.

En un artículo anterior en este blog hablábamos de la teoría cuántica de bucles. En un artículo que se publicará en el número de agosto de Nature Physics, el Dr. Bojowal de la misma universidad que el autor de la teoría cuántica de bucles, presenta un modelo matemático que puede usarse para derivar nuevos detalles sobre las propiedades de un estado cuántico cuando viaja a través del gran rebote (Big Bounce), que reemplaza la idea clásica del gran estallido (Big Bang) como comienzo de nuestro universo. Esta es la primera descripción matemática en establecer de forma sistemática la existencia del Big Bounce y en deducir propiedades de un universo anterior del que surgió el nuestro.

La parametrización empleada en el modelo ha permitido llegar a otra conclusión interesante: los universos sucesivos no son réplicas perfectas unos de otros ya que uno de los parámetros no sobrevive al Big Bounce.

Muchos creacionistas se apresuraron a abrazar la teoría del Big Bang. El Big Bounce que implicaría que no hay creación ni teleología vendría a dar la razón a la visión hindú del cosmos...¿o no?


En Experientia docet: http://cesartomelopez.blogspot.com/2006/11/rizando-el-rizola-alternativa-la-teora.html
En PhysOrg: http://www.physorg.com/news102516861.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Es curioso ver como varía el tratamiento de la noticia con la fuente. En Scientific American hacen hincapié en que no se puede saber nada anterior al Big Bang y no nombran el Big Bounce.

SciAm: http://www.sciam.com/article.cfm?chanID=sa003&articleID=84DB833A-E7F2-99DF-3E5612DACCB0F990&ref=rdf