lunes, 9 de julio de 2007

¿Qué huellas buscamos?


Desde que vi el capítulo de Cosmos en el que Carl Sagan especulaba cómo podría ser la vida en otros planetas, mi concepción de lo que puede ser llamado vida ha estado muy abierta. Así por ejemplo, Sagan y Salpeter imaginaban la posible existencia de unos seres basados en y que vivían entre nubes de amoníaco, capaces de soportar las altas presiones de la atmósfera joviana y que flotaban en ella entre límites claramente definidos sin necesidad de ninguna superficie. Imaginó asimismo otra especie, depredadora de la primera, los cazadores, con forma de platillo volante.
Para mi sorpresa, esta apreciación que yo pensaba ya asumida de que la vida puede adoptar distintas bases químicas no es compartida por la comunidad científica en general o, al menos, eso se desprende del último informe emitido por el Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos titulado “The Limits of Organic Life in Planetary Systems” [Los límites de la vida orgánica en los sistemas planetarios]. En este informe se dicen cosas como: “Nuestra investigación ha puesto de manifiesto que la vida es posible en formas diferentes a las de la Tierra”.La asunción tácita de que la vida extraterrestre utilizaría la misma arquitectura bioquímica que la vida en la Tierra realmente significa que los científicos han limitado artificialmente el rango a la hora de pensar en qué lugares podría encontrarse vida extraterrestre, dice el informe. La asunción de que la vida requiere agua, por ejemplo, ha limitado el pensamiento sobre los posibles habitats de Marte a aquellos lugares en los que se pensaba que podía haber agua líquida o podía haber corrido en algún momento, tales como la subsuperficie profunda. Sin embargo, de acuerdo con el comité que ha redactado el informe, líquidos como el amoniaco o la formamida podrían también funcionar como biodisolventes (líquidos que disuelven las sustancias en un organismo) aunque con una bioquímica muy diferente.
A esta gente que ha descubierto 27 años después el Mediterráneo que describió Sagan les voy a mandar una reproducción (arriba) de cómo imaginó éste que podrían ser esas formas de vida…por si ahorramos tiempo y dinero.


El informe completo (en inglés): http://www.nap.edu/catalog/11919.html

No hay comentarios: