lunes, 23 de julio de 2007

¡Qué bien hueles! (Spinoza 3 - Descartes 0)

Las feromonas son compuestos parecidos a las hormonas emitidos por un individuo que, cuando son detectados por los receptores hormonales de otro individuo, afectan a su psicología y comportamiento. En muchos animales las feromonas son detectadas por el órgano vomeronasal (OVN) localizado en la nariz, que envía señales a las regiones del cerebro implicadas en la homeostasis (la regulación de la fisiología, para entendernos) y el comportamiento sexual.

¿Afectan las feromonas al comportamiento humano? ¿Hay base científica para una campaña publicitaria como las que suele hacer AXE (ver anuncio en el enlace más abajo)? ¿Influye la orientación sexual en la respuesta?

Hasta hace poco se pensaba que el OVN en humanos era un vestigio y no funcional. Sin embargo hace 35 años Martha McClintock ya demostró que la exposición de mujeres a extractos de sudor de otras mujeres tenía el efecto de sincronizar sus ciclos menstruales. Estudios realizados recientemente han demostrado que mujeres expuestas nasalmente a androstadienona, un compuesto andrógeno que se encuentra en el sudor de las axilas de los hombres, mostraban todo un conjunto de respuestas fisiológicas y psicológicas, incluso cuando el olor de esta sustancia era disimulado o cuando se aplicaba directamente sobre el OVN de forma que las mujeres no pudieran olerlo. La exposición a androstadienona hace que las mujeres se sientan menos tensas y nerviosas, reduciendo su ritmo cardíaco, la conductividad de la piel y otras medidas de la excitación nerviosa. Lo que es aún más interesante, la tomografía por emisión de positrones muestra que la exposición a androstadienona causa la activación del hipotálamo (una región implicada en el comportamiento sexual y en el control de las hormonas reproductivas, entre otras funciones homeostáticas) en mujeres heterosexuales y hombres homosexuales, mientras que en hombres heterosexuales y mujeres homosexuales sólo activa los centros olfativos. Por otro lado, un compuesto estrógeno producido por las mujeres (estratetraenol), activaba el hipotálamo de los hombres heterosexuales y mujeres homosexuales pero sólo las áreas olfativas en hombres homosexuales y mujeres heterosexuales.

Al ocurrir este fenómeno a un nivel no consciente, ¿qué nos dice sobre nuestra presunta libertad de elección? Además, si está presente en humanos, como parece, nos une de nuevo filogenéticamente con los demás animales, representando otro tanto a favor de Spinoza en su particular partido con Descartes.

Efectos de la androstadienona: http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/27/6/1261
Efectos del estratetraenol: http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/103/21/8269
Anuncio Axe: http://www.vayatele.com/2006/06/10-anuncio-axe-touch

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy una chica y he comprado un perfume de feromonas para chicas y dice que tiene androstadienone, lo curioso es que cuando me lo pongo mi chico esta mas cariñoso y los hombres en general voltean a verme mas, si funciona pero segun acabo de leer atrae a homosexuales??? :/ ahora tengo miedo :|