miércoles, 18 de julio de 2007

El eje del mal (cosmológico)

Según el modelo estándar, el universo es isótropo, esto es, más o menos igual en todas partes. Sin embargo en 2005, Kate Land y Joao Magueijo del Imperial Collage de Londres detectaron un curioso patrón en el mapa del fondo de microondas (Cosmic Microwave Background, CMB) creado por el satélite WMAP de la NASA. Parecía mostrar que algunos puntos fríos y calientes en el CMB no estaban distribuidos al azar, como se suponía, sino alineados en lo que Magueijo denominó “el eje del mal”.

Dos estudios posteriores han confirmado la existencia del eje del mal. Por una parte Husemékers de la Universidad de Lieja encontró que en 355 quásares analizados, cuanto más cercanos al eje la polarización estaba más ordenada de lo previsto. Tomados en su conjunto, los ángulos de polarización parecen formar un sacacorchos alrededor del eje. Por otro lado, el análisis de 1660 galaxias espirales llevado a cabo por Longo de la Universidad de Michigan mostró que los ejes de rotación de la mayoría de las galaxias parecen alinearse con el eje del mal. La probabilidad de que esto ocurra al azar es menor del 0,4%.

Land ha dicho: “Es una afirmación imponente y alarmante que, si cierta, nos fuerza a presentar un nuevo marco para la cosmología”. Su equipo ha lanzado un proyecto para que el público ayude a confirmar la existencia del eje del mal clasificando visualmente la orientación de más de un millón de galaxias, Galaxy Zoo.

Especulando, ¿no será esta anisotropía un residuo de un universo anterior que ha sobrevivido al gran rebote?

Para colaborar en el proyecto: http://www.galaxyzoo.org/
El artículo de Longo: www.arxiv.org/astro-ph/0703325
New Scientist: http://space.newscientist.com/article/mg19425994.000-axis-of-evil-a-cause-for-cosmic-concern.html

No hay comentarios: