sábado, 21 de julio de 2007

¿Es realmente necesario el cerebro?

¿Sería viable vivir con una reducción del 75% del cerebro? Dependiendo de lo que se conservase, podríamos responder que sí. Pero ¿podríamos llevar una vida completamente normal? Aquí nos inclinamos a responder que no. La (presunta) famosa frase de Galileo “y, sin embargo, se mueve” parece apropiada cuando nos enfrentamos al caso descrito por el Dr. Feuillet en The Lancet, un neurólogo de la Universidad Mediterránea de Marsella (Francia).

Las pruebas hechas al cerebro de un paciente revelan que una enorme cámara (un ventrículo) llena de líquido ocupa la mayor parte del espacio del cráneo, dejando poco más que una delgada capa de tejido cerebral, lo que implica una reducción de más del 50% al 75%, en palabras del Dr. Feuillet.

El paciente padeció hidrocefalia de niño recibiendo tratamiento médico hasta los 14 años y, cuando fue al hospital por una dolencia en una pierna, fue sometido a tomografía computerizada y a resonancia magnética. Las pruebas revelaron que la totalidad del cerebro aparecía reducido (los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital) en ambos hemisferios. Las regiones afectadas controlan el movimiento, la sensibilidad, el lenguaje, la visión, la audición y las funciones cognitivas y emocionales.

El paciente está casado, con dos niños y es funcionario. Los tests de inteligencia establecen su nivel en normal-bajo, en ningún caso retrasado.

La conclusión preliminar, a falta de una autopsia, sería que el cerebro es muy plástico y que puede adaptarse a daños ocurridos en el periodo pre y postnatal cuando se trata adecuadamente.

No es la primera vez que se informa de un caso como este. De hecho, John Lorber estudió los efectos de la hidrocefalia en el cerebro desde los años 60 encontrando algunos casos similares y llegando a preguntarse “¿es el cerebro realmente necesario?”.

Sobre Sorber: http://flatrock.org.nz/topics/science/is_the_brain_really_necessary.htm
New Scientist (para ver fotos): http://www.newscientist.com/article/dn12301-man-with-tiny-brain-shocks-doctors.html
The Lancet: http://www.thelancet.com/

No hay comentarios: