martes, 27 de octubre de 2009

Viendo lo invisible.


Aunque damos por hecho que podemos ver todo lo que está en nuestro campo de visión, el cerebro selecciona, de hecho, los estímulos que llegan a la consciencia. Un nuevo estudio liderado por Caspar Schwiedrzik del Instituto Max Planck para la Investigacón del Cerebro (Alemania) revela que nuestros cerebros pueden entrenarse para ver conscientemente estímulos que, normalmente, serían invisibles. El artículo se publica en el Journal of Vision y es de acceso libre.


El cerebro es un órgano que se adapta continuamente a su entorno y al que se le puede enseñar a mejorar la percepción visual. Lo que el estudio del equipo del Max Planck demuestra es que la capacidad para producir conocimiento consciente también se puede entrenar. Esto implica que no hay una frontera fija entre las cosas que percibimos y las cosas que no percibimos, que esta frontera se puede desplazar.


Los investigadores mostraron en un ordenador a sujetos con visión normal una de dos formas, un rombo o un cuadrado, seguida inmediatamente por una máscara (una pantalla con una imagen que era una mezcla de ambas formas) [arriba, las tres imágenes]. Se les pidió a los sujetos que identificasen la forma que veían. La primera vez que realizaron el experimento la forma era invisible para todos los sujetos pero, tras unas cinco sesiones, los sujetos mejoraban a la hora de identificar tanto el cuadrado como el rombo.


La capacidad de entrenar los cerebros para ver conscientemente podría ayudar a las personas que padecen visión ciega, personas cuya corteza visual se ha visto dañada por un derrame cerebral o un traumatismo. Los pacientes con visión ciega no pueden ver conscientemente pero, a cierto nivel, sus cerebros procesan el entorno visual. Este estudio sugiere que, en principio, las personas con visión ciega podrían recuperar algo de consciencia visual y abre una completamente nueva línea de investigación.


Referencia:

Schwiedrzik, C. (2009). Sensitivity and perceptual awareness increase with practice in metacontrast masking Journal of Vision, 9 (10), 1-18 DOI: 10.1167/9.10.18

No hay comentarios: