lunes, 23 de junio de 2008

El canibalismo de las galaxias Seyfert.


Casi todas las galaxias Seyfert son galaxias espirales y están entre los objetos más intensamente estudiados en astronomía, principalmente porque se piensa que son versiones cercanas y de baja luminosidad del mismo fenómeno que se observa en los quásares. Se piensa que un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia, que acumula gas de su entorno, es lo que da energía a todos estos objetos. Por supuesto no vemos el mismo agujero negro, sino la radiación que emite el gas caliente que forma el disco de acrecimiento alrededor del agujero negro.


Si bien hay agujeros negros en el centro de muchas galaxias, la nuestra incluida, sólo unos pocos presentan una actividad energética. Las galaxias Seyfert serían la versión más suave de esta actividad, mientras que los quásares y los blázares serían cientos de veces más potentes.

La teoría dominante dice que las galaxias Seyfert serían galaxias normales perturbadas por el encuentro cercano con una galaxia vecina, removiendo de esta forma su gas y poniendo más cantidad de él al alcance gravitatorio del agujero negro. Sin embargo, cuando los astrónomos observan las Seyfert con telescopios de luz visible (imagen izquierda), sólo unas pocas muestran pruebas de un encuentro como el descrito. En un trabajo que publican en Astrophysical Journal, un grupo de científicos de la Universidad de Taipei (Taiwan) informan de que, cuando se estudian las Seyfert en la frecuencia del hidrógeno atómico (imagen de la derecha), se confirma que la mayoría de las Seyfert están perturbadas por encuentros en curso con galaxias vecinas.


Los astrónomos seleccionaron 23 galaxias Seyfert relativamente cercanas que habían sido previamente observadas con telescopios de luz visible. Las estudiaron entonces cuidadosamente con las veintisiete antenas parabólicas del radio telescopio Very Large Array (VLA) de Nuevo México, buscando específicamente señales emitidas por los átomos de hidrógeno. Las imágenes del VLA mostraron que la gran mayoría de las Seyfert estaban perturbadas por encuentros con galaxias vecinas. Por contra, muy pocas galaxias inactivas presentan estas perturbaciones.


Este se considera que ha sido el mejor y más extenso estudio de las emisiones de hidrógeno en las Seyfert y se ha revelado como una poderosa herramienta para revelar interaccione gravitacionales que, de otra manera, no serían visibles.



Original: DOI: 10.1086/587044 “Prevalence of Tidal Interactions among Local Seyfert Galaxies” Cheng-Yu Kuo, Jeremy Lim, Ya-Wen Tang, y Paul T. P. Ho
http://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/587044


No hay comentarios: