lunes, 24 de mayo de 2010

El escáner afecta al metabolismo del cerebro.


Una investigación realizada en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y encabezada por Nora Volkow, pone de manifiesto que los escáneres por resonancia magnética funcional (fMRI) afectan al metabolismo de la glucosa por parte del cerebro. Este resultado, de enorme trascendencia, primero pone en cuestión los datos obtenidos por esta técnica en los últimos años, en segundo lugar pone de manifiesto que la fMRI no es inocua y, por último, abre la puerta a nuevos usos terapéuticos. El artículo se publica en NeuroImage.

Los autores se han planteado la más sencilla de las preguntas: "¿afecta el fMRI y sus cambios de gradiente al funcionamiento del cerebro?" Con cambios de gradiente nos referimos a la base del funcionamiento de estos escáneres: cambios rápidos del gradiente de campos magnéticos, que pueden generar campos eléctricos que, a su vez, podrían afectar a la actividad neuronal.

Es increíble que haya cientos de miles de artículos que usan la fMRI para obtener imágenes e investigar el cerebro y ninguno se haya molestado en investigar si el instrumento de medida afectaba al sistema que se iba a medir. Resulta que sí lo hace, y esto tiene implicaciones para la seguridad de su uso y para crear una nueva generación de escáneres/estimuladores combinados.

A lo largo de los años ha habido informes sobre la estimulación de los nervios periféricos con gradientes que cambian rápidamente, pero todo el mundo ha asumido (porque sí) que el fMRI no cambia la actividad del cerebro realmente. Incluso hubo un artículo en el que se afirmaba que algunas secuencias de MRI podrían cambiar el estado de ánimo y tratar la depresión.

La gran ventaja del fMRI para el estudio del cerebro es que es una técnica no invasiva y prácticamente en tiempo real. Volkow y sus colaboradores usaron una técnica más laboriosa y algo más invasiva para controlar el funcionamiento del cerebro con y sin el fMRI funcionando. Inyectaron a los 15 voluntarios sanos fluorodeoxy-D-glucosa, en la que el flúor era F-18, un radioisótopo que es una fuente de positrones (sí, antimateria), para monitorizar mediante tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) su distribución, que se correlaciona con lo que el cerebro hace en cada momento. Durante el tiempo de metabolización los voluntarios estuvieron dos veces en un escáner de 4 teslas, una vez apagado y la otra encendido.

Es decir, usaron PET para ver lo que estaba pasando en el cerebro durante el escáner fMRI y encontraron que había cambios en el cerebro asociados con el funcionamiento del escáner. Estos cambios eran proporcionales a la intensidad del campo eléctrico generado por los cambios de gradiente. El fMRI cambiaba el metabolismo (relativo) en las áreas correspondientes a los polos del cerebro: los córtex occipital inferior y frontal por un lado y parietal superior, por otro.

Las consecuencias tienen un alcance enorme. En cuestión de seguridad, ya no se puede asumir que el fMRI no afecta al cerebro. Ahora se hace necesario estudiar qué campos y gradientes son seguros y cuáles no. El estudio también sugiere que, si conseguimos comprender mejor cómo el fMRI causa los cambios en el metabolismo, se podrían crear máquinas de nueva generación, que por una parte podrían ser escáneres y por otra podrían ser estimuladores. Finalmente, los resultados obtenidos en la investigación en los que se veían implicadas las zonas afectadas por el funcionamiento del fMRI, pasan automáticamente a estar en revisión.

Referencia:

Volkow ND, Tomasi D, Wang GJ, Fowler JS, Telang F, Wang R, Alexoff D, Logan J, Wong C, Pradhan K, Caparelli EC, Ma Y, & Jayne M (2010). Effects of low-field magnetic stimulation on brain glucose metabolism. NeuroImage, 51 (2), 623-8 PMID: 20156571

7 comentarios:

emejota dijo...

Hmmmm. Que interesante!!!!

Radagasto dijo...

Guapísimo, gracias por compartir esta noticia.

Anónimo dijo...

Y cuando se demuestre (o reconozcan) que los teléfonos móviles y las antenas repetidoras también nos afectan, echaremos el grito al cielo.

Francis dijo...

Realmente interesante este nuevo trabajo de Nora D. Volkow. Ella misma demostró en el 2000 que los campos magnéticos estáticos producidos por la fMRI (unos 4 Tesla) no provocan ningún efecto sobre el cerebro. Los campos magnéticos estáticos no inducen corrientes eléctricas, los variables sí.

Ahora Nora nos sorprende indicando que señales variables y pulsos con frecuencias entre 20 Hz y 1 kHz provocan un efecto en el metabolismo de la glucosa. Curioso. Ahora la cuestión será esclarecer exactamente cómo actúan estos campos magnéticos para lograr dicho efecto.

Lo dicho, un trabajo muy interesante. Gracias, César por reportárnoslo.

Anónimo dijo...

Está bien que se divulguen este tipo de noticias, pero está muy mal que se saquen conclusiones que realmente no se pueden extraer de los resultados. Ya lo hacen los autores del artículo, ignorando que el resultado puede ser debido a la interacción entre la fMRI y el PET, y no sólo efecto de la fMRI. Más aún lo hace el autor de este blog, alarmando acerca del peligro del uso de la técnica, que tampoco está probado realmente. No es mi intención desacreditar a nadie, pero sí resaltar que es muy importante ser cauteloso a la hora de sacar conclusiones a partir de unos determinados resultados.

Unknown dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

@ Anónimo 1: Habrá que esperar todavía un rato; lea http://www.neoteo.com/cosmos-estudio-a-largo-plazo-sobre-telefonia-movil.neo .

@ Francis: ¡qué lujo de comentario!

@ Anónimo 2: La única persona que ha usado la palabra "peligro" ha sido usted. Decir que el uso de la fMRI "no es inocuo" o que "ya no se puede asumir que el fMRI no afecta al cerebro" son expresiones nada alarmistas y, creo, bastante objetivas. Otra cosa es ver fantasmas donde no los hay: eso en psicología se llama proyección.

Cordiales saludos.

PabloV dijo...

enas la verdad que no se bien cómo funciona… pero el problema no son los campos magnéticos variables?, me imagino que para llegar a los 4 teslas hay que pasar primero por los dos teslas... etc … entonces cuando el aparato ya está al máximo no debería afectar el cerebro, se entiende si el campo magnético no es variable no produciría cambios de potencial
pd comienzo a seguirte