jueves, 27 de mayo de 2010

Los días de lluvia no deprimen.


Existe la creencia muy extendida de que el tiempo atmosférico afecta al estado de ánimo, y de que tendemos a estar más deprimidos en invierno y que el verano trae un “subidón” emocional. La veracidad de esta idea ha sido investigada anteriormente en varios pequeños estudios que han terminado encontrando datos inconsistentes. Un nuevo estudio que se publica en Psychiatry Research usó a cerca de 14.500 personas para concluir que el tiempo no nos afecta, mientras que los efectos estacionales sí existían pero no como la gente supone.

Los investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), encabezados por Marcus Huibers, comprobaron tanto el efecto de los cambios diarios en el tiempo como la influencia de la estación del año. Para ello enviaron miles de invitaciones por correo a ciudadanos holandeses para completar un cuestionario estándar para el diagnóstico de la depresión en Internet, en tandas de unos cuantos miles cada semana durante 18 meses. Respondieron 14.478 personas.

Esta forma de actuación permitió a los investigadores comprobar los efectos del tiempo atmosférico exacto de un día en los estados de ánimo de los participantes.

Ni la temperatura, ni la cantidad de sol o de lluvia tenían ningún efecto inmediato sobre el estado de ánimo. Sí se pudo comprobar que los cambios de estación tenían influencia, pero no el que vulgarmente se cree: los hombres presentan picos estacionales de depresión y tristeza en verano, mientras que las mujeres presentan los picos estacionales en otoño.

Conviene recordar que estas conclusiones se refieren a la media estadística de una población. Algunas personas padecen lo que se conoce como trastorno afectivo estacional (simplificando, que la llegada del invierno les provoca depresión) pero según este estudio ello no es extrapolable al conjunto de la población.

Referencia:

Huibers MJ, de Graaf LE, Peeters FP, & Arntz A (2010). Does the weather make us sad? Meteorological determinants of mood and depression in the general population. Psychiatry research PMID: 20494449

1 comentario:

tonchyusa dijo...

No estoy muy de acuerdo, con tal investigacion que tiene un gran rango de error.

Primero, las 14.500 encuestadas, son personas que llenaron el formulario desde un internet, personal, comodamente sentado, lleno de comford. Pregunten hagan la misma investigacion, en gente que vive en condiciones desfavorables, y el muestreo se lo "come" hace desaparecer el la muestra de catorcemil y tantos.

Si jugamos a la investigacion, juguemos en serio.

A vuel ce correo de e-mail mando mi motivacion personal de una cuasi-investigacion.
Tonchy