lunes, 28 de septiembre de 2009

Los mensajes subliminales son más efectivos si son negativos.


Los mensajes subliminales son más efectivos cuando el mensaje que se quiere transmitir es negativo, según un artículo publicado por un equipo liderado por David Carmel de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) que se publicará en el próximo número de Emotion.

El uso de imágenes subliminales, imágenes que se muestran durante un tiempo tan breve que la persona que las ve no es consciente de ello, ha sido objeto de controversia, particularmente en la publicidad. ¿Funciona esta práctica realmente? ¿Consigue evocar emociones que puedan llevar a un comportamiento determinado? Estudios anteriores apuntan a que la respuesta es afirmativa, sin embargo el diseño de estos estudios ha hecho que las conclusiones fuesen ambiguas.

En el trabajo del equipo de Carmel se dan pruebas de que la gente es capaz de procesar la información emocional proveniente de imágenes subliminales y demuestra de forma concluyente que, incluso en esas condiciones, la información de valor negativo se detecta mejor que la información de valor positivo.

En el estudio se mostraron una serie de palabras en una pantalla de ordenador a cincuenta participantes. Cada palabra aparecía en la pantalla durante una fracción de segundo, en ocasiones dos centésimas de segundo, demasiado rápido como para que los voluntarios pudiesen leerlas de forma consciente. Las palabras eran de una de tres categorías posibles: positivas (alegre, flor, paz), negativas (agonía, desesperación, asesinato) o neutras (caja, oreja, tetera). Después de cada palabra, se les pedía a los participantes que dijesen si la palabra era neutra o “emocional” (positiva o negativa), y qué nivel de seguridad tenían en su decisión.

Los investigadores encontraron que los participantes respondían con mayor precisión en respuesta a palabras negativas, incluso cuando creían que estaban simplemente adivinando la respuesta. Estos resultados muestran que la gente puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y demuestra que la gente percibe mejor los negativos.

¿Por qué habría evolucionado un mecanismo como este? Porque hay ventajas en responder rápidamente a la información emocional. No podemos esperar a que la consciencia procese la información si alguien corre hacia nosotros con cara de ira o vemos que se encienden los cuatro intermitentes del coche de delante durante la noche en medio de un banco de niebla.

Las aplicaciones e implicaciones de este descubrimiento son evidentes en el mundo de la publicidad, no digamos en la propaganda política. Ahora bien, en vez de proclamar los valores de nuestra marca o candidato, nos dará mejores resultados resaltar las cualidades negativas de la competencia.

Referencia:

Carmel, D., Nasrallah, M., & Lavie, N. (en prensa). “Murder, she wrote: Enhanced sensitivity to negative word valence”. Emotion.

Escribe lo primero que se te ocurra tras ver la imagen que ilustra esta entrada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asesinato

Unknown dijo...

sacarle un ojo