viernes, 4 de septiembre de 2009

Ante la gripe A, mucha calma.


Nos hemos enterado a través de ¡Cuánta Ciencia! (gracias, Alfonso) de la iniciativa que varios profesionales sanitarios, autores de bitácoras, han tenido para divulgar una información clara y objetiva sobre la gripe A, con el objeto de contribuir a calmar la histeria colectiva que se ha venido creando conforme se acerca el otoño en el hemisferio norte.

Ante el cariz que está adquiriendo esta epidemia de miedo, Experientia docet ha decidido sumarse a la iniciativa para, en la medida de sus posibilidades, promover un comportamiento racional y responsable.

El comunicado conjunto que han publicado los autores está accesible aquí: Gripe A: ante todo mucha calma. Recomendamos encarecidamente su lectura.

Destacamos los siguientes puntos:

· La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas.
· Que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.
· La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.
· Probablemente la mayor parte de las personas tendrá síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.

4 comentarios:

Shalnark dijo...

Esta es una de las mejores páginas de la gripe porcina en español:

http://infogripeporcina.blogspot.com/

Hay información muy útil .

Unknown dijo...

Hola Shalnark, gracias por el comentario.

Esa página que indicas es ambivalente desde mi punto de vista. En efecto, contiene información de calidad sobre la gripe A pero, por otra parte, quien sólo eche un vistazo sin entrar en profundidad, puede tener la impresión de que la enfermedad es lo suficientemente relevante como para merecer una página específica, reforzando la sensación de alarma. En mi humilde opinión, es una página no dedicada a la gripe A en sí, sino a la histeria de la gripe A. Será interesante para los estudios sociológicos del tema.

También debo confesar que, en cuanto he visto la publicidad, he pensado que se estaba pescando en río revuelto. Pero es que yo soy muy malpensado.

En la página "Gripe A: ante todo mucha clama" (enlace en el texto) se encuentra lo que realmente hay que saber.

Un saludo.

Shalnark dijo...

Hola César,

La página a la que hago referencia, la veo como una página de carácter noticioso, obviamente no es una página de divulgación científica como la tuya.

Me gustaría que leyeras este artículo, y me dieras tu opinión desde tu punto de vista científico.

http://infogripeporcina.blogspot.com/2009/05/gripe-enemiga-milenaria.html

Después de que revisaras este artículo, sería interesante saber si aún piensas que no vale la pena estar al tanto de lo que pasa con este virus o si no consideras relevante el impacto de este en la salud pública, todo desde un punto de vista científico y razonable.

Muchas gracias, un saludo.

Unknown dijo...

Hola Shalnark,

Después de leer el artículo me reitero en mis comentarios anteriores.

Es mejor la información necesaria y suficiente, sin alarmismos ni entrevistas en las que se mezclan churras con merinas. El lector medio necesita respuestas concretas y específicas a la pregunta "¿qué debo hacer?", no un bombardeo de opiniones, mezclado con hechos presuntamente noticiosos.

Gracias por tu amabilidad.