miércoles, 9 de octubre de 2013

Charla en Quantum13: "Bohr no fue el primero"



El pasado día 4 tuve el privilegio de dar una charla Naukas titulada "Bohr no fue el primero" durante las jornadas Passion for Knowledege - Quantum13 en un marco incomparable, el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Un reto ya que fui el primero tras una conferencia de Amand Lucas y, entre el público, premios Príncipe de Asturias, Nobel y profesores e investigadores de la UPV/EHU, el DIPC, el CFM, Tecnum, nanoGUNE y demás centros donostiarras (y de otros barrios de Bilbao).

La charla es un resumen de un artículo que he escrito para los Anales de la Real Sociedad Española de Química que aparecerá presumiblemente en el próximo número, en el que se recogen los resultados de casi un año de investigación sobre el origen del modelo de Bohr, llegando a algunas conclusiones sorprendentes. Próximamente se publicará en el Cuaderno de Cultura Científica una versión en texto con los contenidos de la charla. De ambas publicaciones informaremos aquí.

La charla (y todas las demás de Naukas) puede verse siguiendo este enlace.

Esta entrada es una participación de Experientia docet en la XXVIII Edición del Carnaval de Química que organiza Flagellum


7 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Esa charla merece un premio ED. Pero como no puedo concederlo al menos que quede mi aplauso.

Enhorabuena y gracias.

Salud!

Cari y Andres dijo...

Excelente la charla. La he anotado para trasladarla a mis hijos, es maravillosa. Profesores así se necesitan en las aulas. Gracias

Gustavo dijo...

Muy interesante la ponencia sobre Bohr y me gustaria aportar otro ejemplo.Se trata de de Gustave Le Bon,un sociologo frances que en sus ratos libres hizo experimentos fisicos muy interesantes,y saco conclusiones mas interesantes todavia. Ellas estan recogidas en un libro titulado "La evolucion de la materia" uno de cuyos capitulos "la energia intraatomica" postula a la materia como una forma de energia,y no solo eso,sino calcula su valor en el orden del producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.El libro fue publicado en 1989,seis años antes de los trabajos de Einstein.Yo tengo la primera edicion en español de ese libro y es impresionante.

Unknown dijo...

@Dani Torregrosa @Lecturas mormonas Muchas gracias, sois muy amables.

@Gustavo Muchas gracias. Has conseguido que busque el libro y me lea el capítulo. No es exactamente como lo cuentas, pro es muy interesante. Puede que escriba algo al respecto. Gracias de nuevo.

Gustavo dijo...

Estimado Cesar: Es cierto que no es exactamente como lo conte,pero si lo contaba exactamente como es no hubiera sonado tan interesante jejeje...,a veces es bueno exagerar un poquito por una buena causa.Lo que mas me impresiono es que el hombre dice que la energia intraatomica no tiene su origen en la disposicion de la materia,como podria ser la energia de un enlace quimico,sino que la materia misma es energia concentrada,una forma de energia,eso si lo dice claramente y es revolucionario. Despues patina,no acierta con la formula E=m*c2,pero intuye que la energia intraatomica debe ser colosal,superior a cualquier cosa conocida.Teniendo en cuenta que por esos años Bolztmann aun no podia convencer a sus colegas de la existencia del atomo como tal,que este hombre estuviera tan adelantado es muy llamativo y es un ejemplo claro de lo que Ud dice en su charla,la ciencia es un proceso bastante caotico que avanza con el aporte de muchos genios injustamente olvidados.Por otra parte,hay que tener en cuenta que la fisica ocupaba relativamente poco de la atencion de este hombre,sus principales aportes fueron a la sociologia,algunos lo consideran el fundador de esa disciplina,y en ese campo tambien hizo aportes que creo le van a interesar,su principal obra se llama "La psicologia de las masas",y uno de los aspectos que trata,entre muchos otros,es los falsos consensos a los que pueden arribar las muchedumbres,los problemas de la educacion,y anticipa que el uso de los modernos medios de comunicacion que por aquella epoca estaban naciendo (la radio especificamente),darian origen a lideres manipuladores de las masas como nunca antes.Y en eso tambien acerto, desgraciamente

Daniel Marín dijo...

Gran charla, César. Y además a pelo, sin las muletas de una presentación. Eso sí que tiene mérito, sobre todo en un escenario tan imponente.

Unknown dijo...

@ Daniel Marín Muchas gracias, Dani