sábado, 18 de julio de 2009

¿Por qué son algunas personas más inteligentes que otras?


En un artículo aparecido en Current Directions of Psychological Science, Eduardo Mercado III de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, intenta dar una respuesta a esta pregunta. Describe cómo ciertos aspectos de la estructura y función cerebrales determinan la facilidad con la que se aprenden las cosas, y cómo esta capacidad de aprendizaje contribuye a las diferencias individuales en inteligencia.

El córtex cerebral humano, la parte externa del cerebro, tiene en promedio 2,4 mm de espesor y está compuesto por seis capas diferentes [ver imagen]; cada capa se caracteriza por la predominancia de un tipo de célula nerviosa y por el destino de los axones de estas células dentro del cerebro. Como comparación digamos que el córtex de los delfines tiene 5 capas y el de los reptiles 3.

Además de esta estratificación del córtex, digamos horizontalmente, existe una organización vertical, las llamadas columnas corticales. Las columnas corticales consisten en una serie de grupos neuronales iterativos (también llamados módulos) que se extiende radialmente (siguiendo un radio imaginario desde el centro del cerebro hasta la superficie cerebral) a través de las capas VI [L6 en la imagen] a la II [L2/3 en la imagen], siendo la capa I la externa. Las neuronas en una columna dada están interconectadas verticalmente y comparten la conectividad extrínseca, por lo que de hecho funcionan como unidades funcionales básicas al servicio de un grupo de operaciones corticales, estáticas y dinámicas, que incluye no sólo áreas sensoriales y motoras sino también áreas de asociación en las que se basan las funciones cognitivas superiores. Se calcula que puede haber 2 millones de columnas funcionales en los humanos.

La plasticidad cognitiva es la capacidad para aprender y mejorar las habilidades cognitivas tales como resolver problemas y recordar sucesos. Mercado argumenta que la base estructural de la plasticidad cognitiva es la columna cortical. El identificar cómo las columnas verticales nos ayudan a adquirir capacidades cognitivas nos podría ayudar a explicar porqué tienen lugar las variaciones en esta capacidad, es decir, porqué la gente adquiere habilidades a diferentes velocidades y porqué nuestra capacidad para aprender nuevas habilidades cambia conforme envejecemos.

Los estudios de anatomía comparada entre especies nos dicen que un córtex mayor predice una mayor capacidad intelectual. La fuente de esta correlación no está clara, pero Mercado cree que un “córtex más expansivo proporciona más espacio en el que pueden distribuirse una mayor cantidad y mayor diversidad de columnas corticales”. En otras palabras, Mercado dice que en lo que respecta al potencial intelectual, no es ni el tamaño absoluto ni el relativo lo que importa, sino cuántas columnas corticales hay disponibles y qué clase de columnas son.

Una implicación importante de esta propuesta es que los cambios estructurales en las columnas corticales originados por las experiencias de aprendizaje y el desarrollo también contribuirían a las diferencias individuales en inteligencia. Es decir, que la experiencia podría ser tan importante como la genética a la hora de determinar la capacidad intelectual. A este respecto puede ser muy interesante leer El cerebro plástico: el cociente intelectual se puede mejorar.

Referencia:

Mercado III, E. (2009). Cognitive Plasticity and Cortical Modules Current Directions in Psychological Science, 18 (3), 153-158 DOI: 10.1111/j.1467-8721.2009.01627.x

4 comentarios:

Suso dijo...

Hola César!!

Nuevamente, un post de otro mundo, otra época y para otra humanidad!!

Por no escribir un comentario exclusivamente a base de elogios, y tocando tangencialmente con tu entrada, te voy a hacer una pregunta: ¿qué es la inteligencia? Aunque también podríamos formularla de otra manera: ¿cuántos tipos de inteligencia existen?

Porque tener capacidad de memorizar y luego repetir lo almacenado puede considerarse inteligencia, aunque sea más un proceso de archivo-volcado de datos, no crees?

A mí se me da fatal retener nombres. Es algo asomobroso, en serio!! Aunque me diga a mí mismo: "se llama César, que no se te olvide", en cinco minutos puedo estar disculpándome contigo y preguntándote de nuevo cómo te llamabas... ¿no soy inteligente? Pues espera: no se me olvida una cara!!! Viendo la caja tonta con mi compañera, si sale en un capítulo de una serie americana un actor que intervino en otra serie que vi hace cuatro años, me acuerdo de su careto!! Isa (mi chica) lo flipa!!! ¿Síntoma de inteligenia? Pues yo creo que tampoco...

Inteligencia, por decirlo de una manera profana, podría ser la capacidad de solucionar problemas. Esto conlleva la visualización y entendimiento del problema (saber que "tengo un problema" ya es un paso importante, no?), encontrar la solución "mentalmente" (o sea, imaginar cómo solucionarlo), y por último, ejecutar lo imaginado, haciendo uso del entorno si es necesario... y pos supuesto, que funcione!!!

Quizá esta sólo sea una rama de la inteligencia. Y seguro que tú tienes tu opinión. Me encantaría escucharla...

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Suso, que me abrumas. Muchas gracias.

Una respuesta viene inmediatamente a mis dedos: la inteligencia NO es lo que miden los tests de inteligencia.

Las personas inteligentes obtienen buenos resultados en los tests de inteligencia, en general, pero la recíproca no es cierta, no todo el que obtiene un alto C.I. puede ser considerado inteligente.

La inteligencia es como la materia oscura del universo, no sabemos lo que es, sólo sabemos que existe por sus efectos. La persona inteligente es la que hace cosas inteligentes. La inteligencia no sería más, por tanto, que una cualidad de las personas inteligentes.

Hablas de solucionar problemas y no sé porqué me acuerdo del nudo gordiano. Qué sería inteligente ¿solucionarlo o solucionarlo eficientemente? ¿Realizar un estudio topológico y un modelo trdimensional subsiguiente teniendo en cuenta los coeficientes de fricción y la carga de rotura del material, la humedad relativa del aire y no sé qué más para después pasar a una reproducción a escala con la que hacer experimentos para refinar el modelo antes de tocar el nudo..., o pegarle un tajo con la espada?

Gracias de nuevo y ¡larga vida a los Rolling!

Suso dijo...

¡Qué granuja, César!!! Así que usando el "nudo gordiano", eh?? Bien, no me escondo: Alejandro Magno no resolvió el problema. Porque el problema no consistía en separar las cuerdas atadas con el nudo en dos cuerdas, sino desatar el nudo. Y, por Tutatis, que no lo logró!!! Lo que hizo fue cortarlo con la espada.

Que luego los jueces (ya sabes, el bueno de Zeus) aceptaran "pulpo como animal de compañía" no convierte su valentonada en la solución correcta ni, por supuesto, en la más inteligente. Para mí, un clarísimo "pucherazo".

Inteligente habría sido desatarlo, y conseguirlo como consecuencia de 1: la observación. 2: la imaginación. 3: la anticipación. Y 4: la correcta ejecución del plan trazado. Como lo cortó con la espada, no permitió que otro participante lo intentara... ;)

Así que no. Ni el fin justifica los medios, ni es lo mismo inteligencia que alcance de objetivos. Quizá lo planteé mal en mi anterior comentario. Inteligencia es la capacidad para crear una herramienta: entendida la necesidad, imagino cómo resolverla, manipulo el entorno (piedras, madera...) hasta crear lo que mi imaginación había previsto como solución. Y funciona!! Ea!! ahí tienes un tipo listo (inteligente quería decir...)

Interesante debate...

Unknown dijo...

Buenas! Mi nombre es Rodrigo. Tengo 20 años y estoy en plena etapa en la cual me pregunto que quiero de mi vida. Lo que me llevo a querer saber cuanta capacidad tengo en enfrentar problemas en mi vida adulta y saber sí tengo la inteligencia de resolverlos rápida y eficazmente, hice los iq y demás test en internet por curiosidad y comencé a buscar porque hay gente mas inteligente lo que me hace ver este post y pensar no? En primer lugar en la manera competitiva que tiene la gente de vivir y el como quiere demostrar ser más capaz en todo. Lo cual por más que lo sean no me parece de inteligentes intentar demostrar que tan culto o mejor dicho que tan zorro puede ser uno al demostrar saber más que otro cuando en realidad nadie sabe de lo que habla ya que inteligente no es sino capacidad. De que se preguntaran? De todo pero esencialmente de vivir bien una vida corta. No conozco a la persona más inteligente del mundo sino a muchas que encuentran propósitos en sus vidas. Vivir la vida bien es de inteligentes .. Y poder ser el más capaz en resolver todo con tú entorno y toda la flauta , o el mejor memorizando , pero el más inteligente crearía que es el que intenta mejorar cada dia sin pretender imponer ante los demás su sabiduría. Y sólo usarla cuando se necesite en un problema meta u acción que se necesite llevar a cavo en el dia a dia. Creeria que una persona se mide en inteligencia por la capacidad que tiene en cada momento para desenvolverse de la.mejor manera con su experiencia. Ya que de los errores se aprende no existiría inteligencia sin un poco de torpeza y valentía. Abrazo