martes, 28 de diciembre de 2010

Confirmada experimentalmente la teoría de cuerdas.


Un equipo de investigadores dirigidos por Edward Kitten, de la Universidad de Princeton-Plainsboro (EE.UU.), y en el que participan científicos españoles, ha demostrado experimentalmente por primera vez la validez de la teoría de las supercuerdas. El resultado, que aparecerá en un número especial de Nature, supone un hito histórico, sólo comparable a la confirmación experimental de la teoría general de la relatividad de Einstein en 1919.

El desarrollo teórico fue realizado por Kitten y los investigadores españoles Francisco Lamula (U. Málaga) y Sergio Besinos (U. Oviedo). La idea es que la descomposición de un haz de luz coherente en un medio no lineal, en este caso un cuasicristal de oximetazolina, revelaría la existencia de p-branas por la aparición de fotones en lugares del cuasicristal no predichos por la teoría cuántica por sí misma. Los fotones serían generados por una radiación autosimilar que sigue una pauta denominada compactón de Rosenau-Hyman.

El desarrollo experimental ha sido llevado a cabo en el Istituto Maurizio Nero (Italia). En este laboratorio los investigadores crearon, tras más de un centenar de intentos, el cuasicristal de oximetazolina más puro y perfecto que se haya sintetizado nunca. Al hacer incidir un haz de luz láser en las direcciones denominadas preferencias de Calabi-Yau, los investigadores pudieron detectar fotones de una longitud de onda reducida en posiciones ortonormales a las líneas de dispersión del cuasicristal, según lo predicho en la teoría. Estos fotones se generarían por la vibración de la p-brana en resonancia con la preferencia de Calabi-Yau excitada por la luz incidente.

Hemos de recalcar que este es un primer resultado y que habrá de ser confirmado tanto teórica como experimentalmente. En cualquier caso, Nature anuncia que en el número especial aparecerán artículos y opiniones de Roger Penrose, Lee Smolin y Mario Herrero, entre otros destacados especialistas.

Referencia:

Lamula, F.R., Gnocci, P., House, M.D., Passolini, P., Torregrosa, D., Belfi, A., Giugiaro, H., Pininfarina, R., Besinos, S.L., Kitten, E., (2010) Coherent light decomposition in a nonlinear cuasicrystal reveals Calabi- Yau p-brane structure of spacetime. Nature, 766 (7307), 779-787 DOI: 10.1038/nature31415

23 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Magistral ;-)

Anónimo dijo...

Genial ;-)

PabloV dijo...

HDP

Adama dijo...

Sin llegar a ser un experto en este campo, esas pruebas provocarán por fin la unificación de las teorias de la relatividad con la cuántica.

Me acabo de leer la fuente de la noticia y me parece un gran paso en el mundo de la física.

Gracias por proporcionarnos ambas lecturas. ;)

eulez dijo...

Que me partoooooo!!!!

Michel dijo...

Genial, un epic Bazinga! :-D

pepe dijo...

Inocentes!

Konrad VH dijo...

Buf, con semejante equipo de científicos, esto va a ser sonado.

La Gamba dijo...

Feliz día de los inocentes: No tengo ni zorra de teoría de cuerdas, pero un "haz de luz coherente" no puede descomponerse (todos sus fotones tienen la misma fase y longitud de onda).

P.D: Lo admito, cualquier otro día me lo habría tragado ;-)

Lobato dijo...

No existe ninguna universidad llamada Princeton-Plainsboro. De echo es el nombre del Hospital ficticio de la serie House.
Es una inocentada con todas las letras.
Si esta noticia fuera verdad correría como la pólvora y antes de que pestañeemos estaría en todos los medios de comunicación.

Dani dijo...

Como miembro del equipo de investigación citado, he de añadir una pequeña observación a la información que tan estupendamente aporta, Sr. Tomé:

Al excitar el cuasicristal de oximetazolina con luz láser en las direcciones de Calabi-Yau, la imagen espectral resultante resultó de lo más reveladora, sobre todo por la inesperada luminiscencia de clor amarillo resultante y la peculiar ordenación de las moléculas de oximetazolina. Puede verse aquí

Reciba un muy cordial saludo, y le perdonamos que nos haya chafado la primicia de nuestra próxima publicación en Nature.

AGMware dijo...

Enterito. Me lo he tragado enterito. Enhorabuena.

Adama dijo...

Jo! yo que no quería decir lo de inocentes... xD

Debo de reconocer que me entraban dudas y me había emocionado un poco, así que por eso miré la "fuente".

Enhorabuena, muy currado ;)

Anónimo dijo...

¿Besinos? Me apellido Besinós, con tilde en la "o".

xDDDD

giulianno3000 dijo...

pues yo me lo habia tragado jaja , inocenteeee!!!!

enric dijo...

Ahora mismo "copipego" el artículo y pasa a ser el prospecto informativo de mi nueva patente: la "pulsera power-string" que nada más ponértela encaja tus protones con la energía universal del Universo Mundial.

Sheldon Cooper PhD dijo...

Estoy muy contento porque yo soy un gran investigador de la M-Theory, pero lo malo es que ellos lo descubrieron antes que yo.

Dan dijo...

un descongestionante nasal estupendo supongo que tambien podra descomponer la coherencia del haz, con ayuda de la mula, por supuesto. que bueno

Anónimo dijo...

;-)
Pues a mi lo que me gusta es la foto. ¿Existe el objeto realmente? (no lo que quieres hacer creer que es), ¿es un modelo 3d? La verdad es que es muy atractivo. Estoy muy verde en esto, pero supongo que sera un intento de proyeccion en 3 dimensiones de una cuerda en 6 o 10 o 11, o no se cuantas, dimensiones o algo de eso

Unknown dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

El objeto de la foto "Calabi-Yau Manifold Crystal" está a la venta en ScientificsOnline:

http://www.scientificsonline.com/calabi-yau-manifold-crystal.html

Anónimo dijo...

El que pregunto por el objeto:Muchas gracias por el link del objeto.
Saludos

Piedra Infernal dijo...

Edward "Kitten"...XDDDDDDD

josesoyo dijo...

No se que me hace más gracia, que al verlo hace un par de días me lo haya tragado o que el siguiente link sea un plagio descarado:
http://elprofesordeciencias.blog.com.es/2011/01/10/teoria-de-cuerdas-confirmada-experimentalmente-10339888/
Si no tiene nada que ver contigo total.