domingo, 25 de julio de 2010

Einstein y...el comunismo.


Einstein tenía unas ideas políticas muy claras y las expresaba sin ambages. No tenía miedo de prestar su apoyo a cualquier causa que pensara que mereciese la pena, sin embargo no le gustaba “pertenecer” a nada, por lo que permanecía en la periferia de cualquier grupo al que respaldase, a menudo criticándolo tanto como lo alababa. Nunca fue miembro del partido comunista, pero sus ideas de izquierdas le hicieron frecuentar la compañía de numerosos grupos de tendencias comunistas.

Einstein fue muy cuidadoso con sus afiliaciones políticas. Se sabe que reusó unirse a ciertas organizaciones concretamente porque estaban regidas por lo que el interpretaba que era un ideario comunista, y sin embargo es evidente que, al menos en el último tercio de su vida, estuvo claramente alineado con una visión marxista del mundo. En la Alemania de comienzos de los años treinta Einstein firmaba a menudo peticiones del Rote Hilfe Deutchlands (Socorro Rojo de Alemania, RHD; entidad de ayuda humanitaria dependiente del Partido Comunista de Alemania, KPD) y llegó a formar parte del consejo de administración de dos casas de acogida de niños del RHD, junto con otras personalidades alemanas como Thomas Mann. También fue conferenciante en el Marxistischen Arbeiterschule (Escuela de los trabajadores marxistas), también afiliado al KPD (por supuesto su conferencia se tituló “Lo que un obrero debería saber sobre la teoría de la relatividad”).

Su traslado a Estados Unidos no influyó en sus posiciones de izquierda. En mayo de 1949, escribió para Monthly Review un artículo titulado “¿Por qué socialismo?” en el que describía los problemas que él veía en el mundo, desde el racismo a la pobreza, y cómo el socialismo podía representar una vía de solución (aquí, el original en inglés; aquí, la traducción al español). En él afirmaba:

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.”

Unas afirmaciones que, en un tiempo de patriotismo exacerbado y en plena Guerra Fría, no estaban destinadas a ser del gusto de la opinión pública estadounidense, a pesar de la crítica velada a la Unión Soviética de su último párrafo:

“Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”

Este artículo atrajo la atención del FBI, que ya tenía un expediente sobre las actividades relacionadas con el comunismo de Einstein. El expediente había sido abierto por el FBI en 1932, con una denuncia de la Corporación Patriótica de Mujeres, antes incluso de que Einstein se mudase a Estados Unidos. La carta de denuncia había sido escrita por “la señora de Randolph Frothingham” [sic.] y enviada al Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores). Muy bien escrita e inteligentemente organizada como un documento judicial, pero llena de información cuestionable, acusaba a Einstein de pertenecer a más organizaciones anarcocomunistas que Stalin o Trotsky, y de que deseaba destruir el gobierno de los Estados Unidos así como a “la iglesia americana”. Si bien la descripción de Einstein era tanto incorrecta como demasiado dramática, llegó en un momento de la historia en el que la amenaza que suponía el espionaje soviético era algo muy real, por lo que la carta no fue despreciada por el FBI. Desde ese momento siempre consideró la posibilidad de que Einstein fuese un espía soviético.

Está claro que Einstein no era un espía. También es cierto que nunca ocultó sus simpatías hacia los partidos, asociaciones y personas de izquierdas. De hecho, defendió públicamente a los acusados por ser comunistas. Con tantas declaraciones públicas, un observador interesado en ver en él a un prosoviético tenía toda la munición necesaria. El número de la revista Life del 5 de abril de 1949 mostraba varias fotografías de personajes públicos que, según la revista, bien porque eran unos inocentones o porque eran criptocomunistas, prestaban su imagen para disfrazar el monstruo comunista. Bajo el titular “Dupes and Fellow Travelers Dress Up Communist Fronts” (“Primos y compañeros de viaje disfrazan los frentes comunistas”) aparecía el retrato de Einstein en posición central (“communist front”, frente comunista, era el término usado por el partido Comunista de los Estados Unidos, CPUSA, para referirse a las organizaciones relacionadas con el Komintern, la Internacional Comunista).

Su asociación con los comunistas estadounidenses no implica que pensase que las políticas de la Unión Soviética no fuesen problemáticas. Los ataques de Stalin a los derechos humanos no pasaron desapercibidos para Einstein; y la angustiosa situación de los judíos en Rusia era una preocupación adicional. Por otra parte, por alguna razón, siguió percibiendo el gobierno de Stalin como menos maligno que el de Hitler. Muchos colegas se sentían asombrados y consternados por esto, y a pesar de sus esfuerzos por convencerle, Einstein nunca igualó los dos regímenes.

El expediente del FBI afirma que Einstein estuvo relacionado con 34 frentes comunistas entre 1937 y 1954 y que era consejero honorario de 3 de ellos. Si bien el concepto de frente comunista empleado por el FBI por aquella época era muy amplio, y considerando que el número real no fuese tan alto, Einstein claramente tenía conexiones con organizaciones que, a su vez, mantenían relaciones con el Partido Comunista. Sin embargo, no parece que tuviese más que otras personalidades significadas políticamente en aquella época.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el extracto de la revista que mencionas (Monthly Review) es tan razonable, a la vez que sencillo, que me es imposible imaginar que una persona honrada no lo subscriba enteramente... otra cosa es la relatividad.

Sergio dijo...

"por alguna razón, siguió percibiendo el gobierno de Stalin como menos maligno que el de Hitler. Muchos colegas se sentían asombrados y consternados por esto, y a pesar de sus esfuerzos por convencerle, Einstein nunca igualó los dos regímenes."
¿Porqué este blog insinúa que deberçoa hacerlo? Esos es simplista y bastante ridículo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

@Sergio:

No es costumbre de este blog insinuar nada. Si es, se dice, si no, también, y si no está claro se dice que no está claro.

Los hechos son:

Einstein, a pesar de la presión de su entorno para que lo hiciese, no igualó los regímenes de Stalin y Hitler. No ofreció explicaciones de por qué mantenía esta posición, por lo que sus motivos son objeto de especulación, de ahí nuestro "por alguna razón".

Usted puede considerar que eran diferentes, habrá quien los considere iguales, o viceversa. Nosotros, simplemente, no entramos en esa cuestión y nos limitamos a constatar los hechos.

Un cordial saludo.

Mariano dijo...

Coincido con Anónimo sobre eso de que cualquier persona de bien suscribiría con la descripción del "socialismo Einstiano".

Siempre pensé que en los sistemas políticos económico, el problema no es tanto la orientación ideológica sino el aparato del poder, la manera en que está organizado el poder (lo que Einstein llama Burocracia)

Solamente su migración a E.U.A. lo pinta como libre pensador. Cualquier comunista acérrimo ni hubiera soñado con pisar la meca del capitalismo. Me parece todo un ejemplo a seguir y muy pero muy interesante la nota

Saludos

Anónimo dijo...

Hombre, pues suscribirá sus palabras aquel que esté de acuerdo con la "planificación estatal". Si eso nos suena a cosa mala, las palabras de Einstein gustan bien poco.

En fin, que esto de poner a los expertos en unas cosas a hablar de otras nunca me ha gustado ...

La ciencia económica ha llegado a conclusiones muy opuestas a las que defiende Einstein. Como científico, estoy seguro de que habría sabido superar sus prejuicios y aceptar la realidad si se lo hubieran explicado detalladamente.

Maria dijo...

Suscribo los comentarios de Anónimo

Anónimo dijo...

Albert Einstein y el anarquismo

Texto de Juan Sans Sicart (1915-2007)

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/2009/06/albert-einstein-y-el-anarquismo.html

Anónimo dijo...

Mmmm... existe una crisis de ideas, en donde no existe salida, y las periferias sufren el error de los centros, ¿cual es el error? aun los cientificos no lo descubren; asi que eso, de la planificacion estatal no puede quedar del todo descartada, si seguimos con esto del capitalismo desorganisado, en donde la gente vive de una manera inmunda, en donde los centros necesitan que los de las periferias se desangren, pues no estaria tan descabellada la idea, aunque creo que a la gente le falta educarse un poco mas, solo se encuentran incoherencias....

ARZ Escritos Obras Architecture dijo...

Sin dudas, en ese época muchos pensantes, intelectuales, etc. se sintieron inclinados a los ideales comunistas puros, en especial el marxismo. Pero luego se dieron cuenta que estaban equivocados, como sucedió con Orwell, Camus, y otros sorprendidos por el curso del estalinismo y luego por el giro imperialista que asumió la URSS (Hungria, Checoslovakia, Afganistan, Africa)... La sociedad comunista comenzó a desvelarse y se presentó real... Hoy sabemos que la realidad se impuso a los ideales.