jueves, 24 de junio de 2010

Las limitaciones del cerebro de los varones heterosexuales diestros.


Los varones homosexuales pueden recordar caras familiares más rápido y con mayor precisión que los heterosexuales porque, al igual que las mujeres, usan ambos hemisferios cerebrales, según un estudio que publica en Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition un equipo de la Universidad York (Canadá) encabezado por Jennifer Steeves. Eso sí, hay una excepción, los varones heterosexuales zurdos son aún más rápidos.

En el trabajo se examina la influencia del sexo, la orientación sexual y la mano dominante (si el sujeto es diestro o zurdo) en la capacidad para reconocer caras. La conclusión es que los varones homosexuales muestran patrones de bilateralidad (usan ambos hemisferios cerebrales) similares a los de las mujeres heterosexuales, lo que permite una mayor velocidad de recuperación de la información. Los varones heterosexuales tienden a usar más el hemisferio derecho para esas tareas.

A los participantes en el estudio, varones y mujeres hetero y homosexuales, se les pidió que memorizaran fotografías de 10 caras, y que las distinguiesen de otras 50 que se les mostraban sólo durante milisegundos cada una. Las imágenes eran en blanco y negro y se había eliminado de ellas el pelo, las orejas y las imperfecciones de la piel, rasgos todos ellos que pueden facilitar la identificación. Los voluntarios tenían que decir qué caras eran nuevas, tan rápida y precisamente como fuese posible.

Los investigadores también consideraron la influencia de la mano dominante. Encontraron que los participantes heterosexuales zurdos tenían mejores capacidades para reconocer las caras que los homosexuales zurdos y los heterosexuales diestros. Se cree que la mano dominante está relacionada tanto con el uso de los hemisferios cerebrales como con la orientación sexual. Estudios anteriores indican que los homosexuales tienen un 39% más de probabilidad de ser zurdos.

Los estudios anatómicos del cuerpo calloso, que facilita la comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo, también señalan diferencias relacionadas con la mano dominante: las mujeres y los varones zurdos tienen un cuerpo calloso mayor que une cortezas más simétricas. Serían estas diferencias anatómicas las que justificarían unos resultados más lateralizados entre los diestros y los heterosexuales.

Referencia:

Brewster PW, Mullin CR, Dobrin RA, & Steeves JK (2010). Sex differences in face processing are mediated by handedness and sexual orientation. Laterality, 1-13 PMID: 20544495

La imagen Hemispheres es cortesía de Guno Park.

10 comentarios:

raztez dijo...

el post es didáctico pero hay que tener en cuenta que lateralización y ser zurdo no son antónimos, en realidad es un problema de división de tareas entre hemisferios... supuestamente
saludos

Alejandro dijo...

Como zurdo que soy me ha interesado este artículo pero bueno creo que las preferencias sexuales van por otro lado o al menos no creo que en la historia de la humanidad todos los zurdos no hayan salido de sus respectivos armarios. Interesante, aunque da que pensar sobre la veracidad de esos estudios.

César dijo...

Gracias a ambos por los comentarios.

@Alejandro: la grandeza del método científico estriba en que no hay que creerse nada, ni siquiera hay por qué creer que estos estudios se han realizado y que estos son los resultados. Basta con reproducirlos para comprobar si nuestros resultados coinciden razonablemente o no.

Como es evidente, aquí asumimos que los experimentos se han realizado, que los resultados completos son los presentados y sólo estos, y que las conclusiones se pueden extraer lógicamente de dichos resultados.

Cordiales saludos.

Alejandro dijo...

Gracias, César por tu aclaración, me quedo ahora más tranquilo pues suelo tomarme al pie de la letra todos los estudios que publican en los medios de comunicación sobre los avances en campo de la mente, confiando en que a las alturas de la evolución en que nos encontramos las conclusiones que se saquen sean definitivas. Bueno en resumen, que los varones "homosexuales" "tienen" el cerebro parecido al de una mujer y los zurdos tiene una conexión parecida a estos y los diestros no... Bueno, me lo tomaré como un cumplido. ¿Y los Bisexuales que? Aunque está de más decirlo, soy heterosexual, hasta que ningún estudio ciéntífico diga lo contrario. ;)
Por cierto, muy interesante tu blog!

Anónimo dijo...

para @Alejandro ?q quieres decir?? no creo que yo sea el primer zurdo homoxesual de la historia, da vinci tendria algo que decir al respecto.

Anónimo dijo...

Sí, pero el articulo no dice que eso es "menos bueno" para otras tareas. La especializacion de hemisferios tambien tiene sus ventajas.

Anónimo dijo...

En conclusion, los zurdos y los volteados no son normales.

Ya está, pues ya lo sabiamos.

Steam Monkey dijo...

Mucho Zurdo es Gay. No sé, esa es mi comprensión del texto.

silvia dijo...

Cómo artículo de información está bueno, todo lo que se pueda aportar para conocer más sobre el cerebro humano es bienvenido, pero vincularlo con la sexualidad de ése modo, me parece una conclusión demasiada sencilla.
La sexualidad o mejor dicho la elección que uno realice de la misma, es a mi entender un tema demasiado complejo como para sintetizarlo en diestros o sinistrógiros.

César dijo...

Gracias por el comentario, Silvia.

Sólo un par de apuntes. En primer lugar, la propia sexualidad tiene poco de elección. En segundo lugar, este estudio es sólo un aspecto de la cuestión; de hecho el estudio no está enfocado hacia la orientación sexual sino a la investigación de la lateralidad en el uso del cerebro. Ocurre que se han encontrado diferencias en función de la orientación sexual y de la mano dominante. No debe extrapolarse ni elevar a absoluto. Esto es lo que es y dice lo que dice, no otra cosa.

Un cordial saludo.