domingo, 3 de octubre de 2010

Proceso de selección.


Los resultados que hemos ido comentando en los artículos anteriores de esta serie son preliminares. Pero no podemos obviar el hecho de que ofrecen la posibilidad de convertir algunos aspectos de la gestión de recursos humanos en una rama de la biotecnología (la llamaremos gentión); aunque sólo sea porque las decisiones basadas en una evaluación adecuada de la naturaleza humana tienen más probabilidades de tener éxito que las que no lo están. Por ejemplo, si la satisfacción laboral y el liderazgo resulta que tienen buena parte de componente genético, se debería hacer más hincapié en la selección del personal que en su formación.

Sin embargo, antes de llegar a su implementación, la gentión debe superar algunas cuestiones metodológicas. Una de ellas es que muchas investigaciones de la genética del comportamiento se basan en las informaciones que los participantes dan en retrospectiva de sus estados psicológicos anteriores, que en muchas ocasiones no son precisas. Este tipo de problema es lo que intenta evitar el equipo de Song con su aplicación para móviles (véase Camino al éxito).

Otra consideración es que, a pesar del hecho de que la mayoría de los estudios con gemelos han podido ser reproducidos, aún podrían estar sujetos a fallos sistemáticos. Si los padres muestran una tendencia a tratar a los gemelos idénticos de forma más parecida que a los mellizos (gemelos no idénticos), por ejemplo, entonces lo que los investigadores ven como factores genéticos podrían terminar siendo factores ambientales. Una forma de abordar este problema es estudiando hermanos gemelos idénticos que hayan sido criados en entornos diferentes.

Un inconveniente más serio para la creación de la gentión ha aparecido recientemente. Puede que los gemelos idénticos no sean tan idénticos después de todo. Un proceso llamado epigénesis, que bloquea la expresión de algunos genes debido a condicionantes ambientales, podría hacer que los genomas “efectivos” sean diferentes de los “portados”. Estadísticamente, esto no importaría mucho si la cantidad de epigénesis fuera la misma en gemelos idénticos y en mellizos, pero una investigación en Nature Genetics por un equipo encabezado por Art Petronis, de la Universidad de Toronto (Canadá), sugiere que esto no es así. Al contrario, los gemelos idénticos están más próximos epigenéticamente que los mellizos. Esto significa que los efectos inducidos ambientalmente, que después se traducen en expresión por epigénesis, se pueden confundir con los heredados.

A pesar de todo, este y otros problemas de la eficacia de la nueva ciencia de la gentión podrán ser solucionados conforme se acumulen más datos y nuevos estudios. Pero aparecerán otros nuevos, que hemos venido insinuando durante la serie, y que son los de carácter ético. Se pueden clasificar en tres tipos:

· Tipo I: El determinismo genético degrada la volición humana.

· Tipo II: El uso de la información genética para fines inicuos (eugenesia, etc.)

· Tipo III: La puesta en práctica de la gentión: la selección del personal y su asignación a tareas en función de sus características genéticas, en línea con las distopías de la ciencia ficción.

Pero, en este punto y antes de elaborar más, me gustaría saber vuestra opinión. Los comentarios están abiertos (sin moderación durante una semana).

Esta entrada forma parte de la serie ¿Un mundo feliz?

Referencia:

Kaminsky, Z., Tang, T., Wang, S., Ptak, C., Oh, G., Wong, A., Feldcamp, L., Virtanen, C., Halfvarson, J., Tysk, C., McRae, A., Visscher, P., Montgomery, G., Gottesman, I., Martin, N., & Petronis, A. (2009). DNA methylation profiles in monozygotic and dizygotic twins Nature Genetics, 41 (2), 240-245 DOI: 10.1038/ng.286

6 comentarios:

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

Interesante, interesante...

Consideraciones éticas aparte (de momento), que son las más importantes, comentar un par de cosas:

1. Como bien dices, César, el factor epigenético es clave fundamental. Si vamos más allá, hasta que no se descifre el "conectoma" humano tampoco habrá mucho futuro para la "gentión"...y aún descifrados el epigenoma y conectoma, dudo de una eficacia en los fines selectivos que perseguimos...[aquí vendría la ética]

2. La intuición. http://www.redesparalaciencia.com/62/redes/redes-4-la-intuicion-no-es-irracional

Si descubriéramos cómo funciona, y parece ser que funciona bien, tendríamos otro elemento para jugar en la partida. Pero ¿sabremos algún día cómo funcionan esos procesos intuitivos? Intuyo que no. Aprenderíamos a burlarlos enseguida :-)

Saludos

emejota dijo...

La tendencia a alcanzar ese mundo feliz la veo bien factible, ya se encontraran las formas de llevarlo a cabo, nuevos principios, nuevas leyes que convengan. Espero no llegar a verlo, (mi pobre genetica no ha resultado tan optima como hubiera deseado) Eso si no nos hemos autodestruido antes. Un abrazo.

Dani dijo...

Me gustaría añadir otro interrogante (pido perdón por inmiscuirme tanto en este debate, es fruto del entusiasmo).

Parafraseando el conocido Who watch the Watchment? mi pregunta es: ¿Quién seleccionará a los seleccionadores?

Ahí queda.

Saludos

Alejandro dijo...

Personalmente no creo que sea ético que una empresa eliga a su personal en función de su genética, ya que esta por sí sola no te da la capacidad de realizar una tarea determinada.

El determinismo genético debería ser tratado desde un punto de vista formacional, con una especie de "test" en el que se te recomienda un trabajo para el que se supone que serás más eficaz.
Pero solo eso, a partir de ahí cada individuo debería poder elegir qué hacer, y cómo hacerlo, para que la volición humana no se vea comprometida.

Las segunda consideración ética que planteas (la eugenesía) es algo con lo que antes o después tendremos que enfrentarnos. El planeta no puede albergar infinitos seres vivos, y cuando llegemos al punto en el que tendramos que controlar la reproducción humana (como ocurre ya en otros paises) mucha gente comenzará a plantearse que, al igual que los agricultores deciden cultivar año tras año con sus mejores genéticas, la comunidad tendrá que decidir quién se reproduce y quién no, en base a unos requisitos, entre los que obviamente, estarán la salud, la inteligencia, etc... lo que está determinado genéticamente.

Saludos

Eduardo dijo...

El problema ético gordo es la existencia simultánea de parados (cero horas) y sobrexplotados (horas extra).

Puestos a seleccionar, cuanto más objetivo sea el método, mejor para el funcionamiento de la empresa; pero de 5 candidatos a un puesto, siempre habrá 1 al que le convendrá ese criterio y 4 a los que no.