domingo, 12 de septiembre de 2010

Teoría de cuerdas para un comentarista anónimo.


Considera este texto que estás leyendo, una vez impreso, como la “realidad percibida”. Está basado en el alfabeto. Podemos pensar que las letras son los componentes básicos de todo escrito. Sin embargo, cada letra, que tiene dos dimensiones en el papel (hagamos esta aproximación), en realidad está en última instancia representada por conjuntos de ceros y unos, el código binario, que han llegado a la pantalla de tu ordenador como una onda electromagnética, que se transmite usando dos dimensiones extras, una más de espacio y el tiempo. La realidad percibida, bidimensional, en última instancia tendría cuatro dimensiones.

De forma análoga podemos pensar que electrones y quarks son las letras del alfabeto con el que está escrita la naturaleza. Pero, según las teorías de cuerdas (hay 5 distintas), estas letras en realidad estarían compuestas por algo mucho más fundamental, las cuerdas, que tendrían una dimensión y vibrarían en dimensiones extras, con un total de 10 dimensiones. La teoría M intenta unificar las 5 teorías de cuerdas afirmando que en vez de cuerdas unidimensionales existirían membranas bidimensionales vibrando en 11 dimensiones.

[Esta entrada responde al reto planteado por un comentarista anónimo de explicar la teoría de cuerdas y la teoría M en "dos o tres frases". El párrafo con la explicación tiene tres frases. Vosotros diréis si he tenido éxito.]


Esta entrada participa en la XI edición del Carnaval de la Física que organiza El neutrino.

15 comentarios:

Dani dijo...

Ni Michio Kaku lo hubiera resumido mejor. Magistral, César.

emejota dijo...

Genial Cesar, por si no lo sabías me tienes felizmente informada y en el caso del post de hoy obnubilada. ¿Me dejas linkearlo, como pueda? Pues siento que tiene que ver con lo que intento expresar algunas veces, a nivel emocional y que tanto esfuerzo me cuesta. Un abrazo.

Maiman dijo...

A mi me parece espectacular.

dulitel dijo...

juas...
buenísimo.

Anónimo dijo...

Como analogía es estupenda. Había leído explicaciones con esto de las dimensiones extras pero no acababa de imaginármelo (me jacto de tener una buena percepción espacial, pero cuando pienso mucho tiempo en un hipercubo me sale el pantallazo azul de Güíndous en el hipotálamo). Así que dos pájaros de un tiro: el mismo día que oigo hablar de la teoría M la leo en forma de analogía fácil de interpretar.

Otra cosa distinta es que, por lo que me dice un pajarito, hay mucha controversia sobre la "cientificidad" de las teorías de cuerdas al ser imposibles de falsar. ¿Tú opinas que es así?

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

@emejota: linkea lo que quieras y gracias.

@Copépodo: Efectivamente, la comprobación experimental es la asignatura pendiente de esta teoría. No sólo realizar un experimento, sino idear uno con visos de posibilidades de ser realizado. A este respecto:

http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/07/primer-uso-de-la-teoria-de-cuerdas-para.html

http://www.physorg.com/news202553083.html

Cordiales saludos.

Adama dijo...

@copepodo

No me has dejado más remedio que contar un chiste. Te ayudará a vislumbrar la complejidad de los espacios multidimensionales. Tan sólo tienes que imaginarte un espacio de dimensión N y luego hacer N=1, N=2, ..., N=15 :D

En fin, las piedras chiquitas por favor.

Y ahora en serio, esa analogía me ha parecido fabulosa Cesar. Me parece que has superado el reto de calle. Falta que el anónimo se pronuncie pero yo te aprobaría.

Anónimo dijo...

@César: gracias por los enlaces.

@Adama: Jajaja, sí, me sabía el chiste, me recuerda al del "caballo perfectamente esférico". Los físicos sois unos cashondos.

Adama dijo...

@copepodo

Más quisiera ser físico. Lo único que tengo de la carrera es que estuve matriculado pero ahí se quedó. :(

Aún así me gustaría mucho serlo y puede que algún día lo intente.

Anónimo dijo...

@Adama ¡El sentido del humor ya lo tienes! :-D

Adama dijo...

¿Eso será bueno o no...? :)

Pablo A. dijo...

Primero felicitarte por el blog, es muy bueno. En particular, me parece genial la idea de una serie sobre Einstein, explicando rigurosamente su vida y distinguiendo claramente entre el mito y la realidad.

La comparación que haces está bien para entender "lo fundamental" de la teoría de cuerdas: todo está formado por cuerdas que vibran en 11 (o eso decía la teoría M, ¿no?)dimensiones. Pero si nos metemos más en la teoría yo me pierdo, ¿dimensiones enorrolladas? ¿Cuerdas tan grandes como universos? ¿Membranas?...

@copepodo: ¿Un caballo o una vaca? :P

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, eso es una definición más que una explicación. No creo que la teoría de cuerdas y derivados se puedan explicar (hasta el punto de que se entienda en qué consisten) en pocos párrafos.

YMLP dijo...

Ya en los años ochenta, leí una ficción donde hablaba de lo sigiente...- "cuanto existe es vibración"... y el autor sigue diciendo..."Así a través de todo lo existente, hay algo que podríamos llamar gigantesco teclado, formado por todas las vibraciones que pueden haber existido siempre. ... se trata de un inmenso piano, extendiéndose por infinitas magnitudes. Imaginemos que nosotros somos hormigas..., entonces solo podemos escuchar unas pocas notas" .
Si os interesa más de lo que sigue...

Anónimo dijo...

Pues es que, la teoría M, cuenta ya con una unificación de esas 5 teorías y el nexo de unión de las mismas son 11 dimensiones. Esto está un poco atrasado.