domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuasiparece, pirita no es.


El pasado viernes, al finalizar mi conferencia sobre “El universo matemático de los cuasicristales” en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, recibí por Twitter de @copepodo una pregunta en relación a un grano de cuasicristal con hábito dodecaédrico regular y simetría icosaédrica de la celda unidad. Me refiero a esta imagen:
Grano de cuasicristal de Ho-Mg-Zn de 22mm de arista.


La pregunta se refería a ella como pirita. Los cristales de pirita, efectivamente, pueden adoptar un hábito dodecaédrico irregular propio, llamado piritoedro. En éste, cada pentágono está formado por cuatro lados iguales y uno desigual. Este hábito viene derivado de la estructura cúbica centrosimétrica de la pirita. Esta es una imagen de granos de piritoedros:

Granos piritoédricos de pirita

Gráficamente:

Piritoedro
Dodecaedro


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Me gustó mucho asistir desde la distancia a la conferencia, me sirvió para entender mejor el porqué del revuelo con lo de los cuasicristales, un tema interesante. Mi pregunta no iba tanto por la imagen final que pusiste, sino por algunas piritas de mi colección, que son dodecaédricas. Ya cuando mencionaste quepara los pitagóricos el dodecaedro no existía en la naturaleza me acordé de ellas (pues tenía entendido que esta cristalización no es rara en la pirita). Claro que podría ser que ellos nunca se hubiesen topado justo con este tipo de granos, simplemente me llamaba la atención esa extrañeza o singularidad de las simetrías pentámeras. Por otra parte también me acordé de casos del mundo orgánico con simetrías de este tipo (los equinodermos y muchas familias de plantas con flores, por ejemplo). Por supuesto, esto es sólo un detalle accesorio que ha despertado mi curiosidad aunque toque sólo de refilón el tema de los cuasicristales, pero no me parecía que los pitagóricos tuviesen mucho motivo para considerar especialmente singular esta simetría. Claro que por otro lado, los pitagóricos eran muy raros y tenían vetadas las habas, así que cualquiera sabe...