martes, 10 de agosto de 2010

El análisis es fiable: ¿con cuánta anticipación quieres saber que tienes Alzheimer?


Ya está aquí. El equipo de investigadores de la Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI, por sus siglas en inglés), liderado por John Trojanowski, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), del que hablábamos en La incómoda verdad sobre la enfermedad de Alzheimer, informa en Archives of Neurology que un análisis del líquido espinal puede tener un 100 % de precisión a la hora de identificar pacientes con una pérdida de memoria significativa que van de camino a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Después de décadas de que no pareciese estar pasando nada, cuando esta enfermedad progresiva parecía intratable y cuando el diagnóstico sólo era confirmable en una autopsia, se abre una perspectiva completamente nueva.

El Alzheimer comienza unos diez años o más antes de que aparezcan los primeros síntomas. Y en el momento que hay síntomas ya puede ser muy tarde para salvar el cerebro. Por eso es tan importante disponer de un método para identificar a las personas que contraen la enfermedad y que esas personas puedan participar como sujetos de estudio en las investigaciones para ver cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas y para probar distintos fármacos que puedan ralentizar o detener el proceso.

Ahora viene la gran pregunta: estando el análisis ya disponible, ¿con cuánta anticipación quieres saber que tienes Alzheimer?

Algunos pacientes con pérdidas graves de memoria no tienen esta enfermedad. Podría usarse el análisis en los casos en los que se quiere estar seguro del diagnóstico. Y podría ofrecerse a personas con síntomas más leves que quieran saber si están desarrollando Alzheimer.

El estudio incluyó a más de 300 pacientes de setentaitantos años, 114 con la memoria normal, 200 con problemas de memoria y 102 con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Se analizó su líquido cefalorraquídeo en busca de beta amiloide, un fragmento proteico que forma placas en el cerebro de los afectados por la enfermedad, y de tau, una proteína que se acumula en las neuronas muertas y moribundas del cerebro. El ensayo fue doble ciego. Los investigadores que analizaban los datos desconocían la condición de los sujetos analizados y éstos desconocían los resultados de los análisis.

Prácticamente cada persona con Alzheimer dio positivo en los análisis. Aproximadamente 3 de cada 4 personas con dificultades cognitivas leves, pérdidas de memoria que pueden preceder al Alzheimer, presentaban proteínas como las de la enfermedad en el líquido cefalorraquídeo. Y cada una de estas personas que dio positivo desarrolló la enfermedad en los cinco años siguientes. Y aproximadamente un tercio de las personas con memorias normales tenían líquidos cefalorraquídeos que indicaban Alzheimer. Los investigadores sospechan que estas personas tendrán problemas de memoria.

La hipótesis con más amplia aceptación indica que la acumulación de la beta amiloide y la proteína tau es necesaria para que se desarrolle la enfermedad y que el evitar esta acumulación podría evitarla. Pero aún no se sabe qué ocurre cuando se acumula en el cerebro de personas con memorias intactas. Podrían ser un factor de riesgo como los altos niveles de colesterol. Muchas de las personas con altos niveles de colesterol no sufren nunca un ataque al corazón. O podría representar que el Alzheimer habría comenzado ya y que, si la persona vive lo suficiente, desarrollará todos los síntomas de la enfermedad.

En cualquier caso, la precisión mostrada por los resultados de los análisis del líquido cefalorraquídeo nos dicen que los días de la confirmación del diagnóstico de Alzheimer en la autopsia han terminado, y que los de que sólo se pueda detectar la enfermedad cuando se desarrollan todos los síntomas parece que también.

Referencia:

De Meyer, G., Shapiro, F., Vanderstichele, H., Vanmechelen, E., Engelborghs, S., De Deyn, P., Coart, E., Hansson, O., Minthon, L., Zetterberg, H., Blennow, K., Shaw, L., Trojanowski, J., & , . (2010). Diagnosis-Independent Alzheimer Disease Biomarker Signature in Cognitively Normal Elderly People Archives of Neurology, 67 (8), 949-956 DOI: 10.1001/archneurol.2010.179

6 comentarios:

PabloV dijo...

muy buen post, se agradece que pongas el link al paper al final del post, voy a tratar de copiarte la rigurosidad
saludos

emejota dijo...

Muchísimas gracias. Un abrazo.

EC-JPR dijo...

Me temo que no estoy completamente de acuerdo :oops: El test no ha demostrado ser fiable, sino ser muy sensible. Pero, como todo el mundo sabe, mayor sensibilidad se asocia a mayor tasa de falsos positivos (es lo que pasa, por ejemplo con el ELISA para VIH). Por lo tanto, hasta que se pueda comprobar también su especificidad, su validez diagnóstica no está del todo clara.
Un saludo.

alejandro dijo...

buen articulom espero se logre avanzar mas en tal sentido de tener mas claridad en los resultados.

Unknown dijo...

Concuerdo con EC-JPR, sin embargo es agradable saber que pasos concretos se estan dando en esa direccion.

Muy buen blog, me ha encantado y visitare más seguido, SALUDOS!

JR dijo...

Me he acordado de una frase demoledora de un médico de la serie Urgencias que estaba desarrolando la enfermedad, y que decía así:

"Había pensado en suicidarme, pero no estaba seguro de cuándo hacerlo. Si lo hiciera mdemasiado pronto me perdería lo poco que me quedara de vida, y si lo hiciera demasiado tarde, se me olvidaría hacerlo"