viernes, 26 de abril de 2013

Tiempo para leer (IV)



Todas las semanas se publican decenas de entradas interesantes. Algunas ameritan de más tiempo para disfrutarlas, para la reflexión. Necesitan de tiempo para leer.




El cerebro de la venus hotentote por José R. Alonso en UniDiversidad

La historia de Sarah Baartman, un capitulo en la historia de la infamia. La cosificación de un ser humano en las muy civilizadas Inglaterra y Francia del siglo XIX.

El descubrimiento de los cuásares por Ángel R. López Sánchez en Naukas

Hasta los años 50 del siglo pasado ni se sabía que existían. Un recorrido por su descubrimiento que nos enseña además cómo funcionan en conjunto radioastronomía y astronomía óptica.

Lanzando pelotas en el interior de una nave espacial rotatoria por Sergio L. Palacios en El tercer precog

El maestro de la física que parece ficción pero es ciencia, Sergio Palacios, nos enseña qué pasa si nos ponemos a jugar a la pelota en una nave espacial rotatoria (visto desde fuera; lo que veríamos nosotros desde dentro se deja como ejercicio).

Queso de leche cruda y embarazo: una ecuación imposible por Jorge Ruiz en La margarita se agita

Una respuesta rápida a una embarazada y el patriotismo quesero dan lugar a una investigación con resultados muy interesantes.

¿Le importa a tu cerebro lo que comes? por Luis Navarro en Divulgare

La respuesta es que depende. ¿De qué depende? Para eso está este artículo. Los murciélagos al menos lo tendrán claro.

El principio de Fermat, los extraterrestres y el pelo en el pechete por Jose M Morales en El zombi de Schrödinger

Incalificable anotación, con unos magníficos gráficos y unas fotos de origen preocupante (por lo que dicen de la salud mental del autor). Se aprende mucho entre carcajada y carcajada.

Estimada Miriam: epítetos y fracking por Luis Blanco Urgoiti en Kimika

Lo más gráfico es decir aquello del ¡zas en toda la boca!, pero sería injusto. Si te interesa el tema del fracking y el medio ambiente aquí tienes información muy interesante. Por cierto, Blanco Urgoiti es abogado y como tal escribe.

¿Saben las cigarras matemáticas? por Rafael Medina en Diario de un copépodo

El título de la entrada es otro y es puramente anecdótico. Las cigarras estas se reproducen en ciclos que son números primos como estrategia de supervivencia. Y les debe funcionar porque son legión.

El teorema de los cuatro colores: la teoría de los cuatro colores al sevicio del coloreado de mapas por Miguel Ángel Morales en Gaussianos

Ahí está. Estupendamente explicado.

Los sedimentos del Diluvio por alaksandu666 en La ciencia y sus demonios

Hace un tiempo tuve una macrodiscusión (6 contra mi) en un foro evangelista norteamericano y este, precisamente, fue uno de los argumentos que usé para dejar un poco pensativos (no demasiado) a los literalistas bíblicos. Tratamiento desde la geología. Es muy, muy interesante.

No hay comentarios: