viernes, 12 de abril de 2013

Tiempo para leer (II)

Todas las semanas se publican decenas de entradas interesantes. Algunas ameritan de más tiempo para disfrutarlas, para la reflexión. Necesitan de tiempo para leer.



Neurocriminales por José R. Alonso en Unidiversidad

¿Puede detectarse la futura acción criminal de un sujeto en un estudio de la actividad encefálica? ¿Debería intervenirse preventivamente? Y de hacerlo, ¿cómo? Interesantísimo artículo.

¿Puede la ciencia explicarlo todo? por Jesús Zamora en A bordo del Otto Neurath

Jesús comparte con nosotros un artículo que publicó en "Investigación y Ciencia" en el que reflexiona sobre los límites de la capacidad explicativa de la ciencia. Una invitación a la reflexión.

Ernest Lawrence y los inicios de la gran ciencia (I): el ciclotrón por Laura Morrón en Los mundos de brana

La gran ciencia es esa e la que hay que invertir ingentes cantidades de dinero para poder construir los dispositivos experimentales; pero también es grande porque nos permite conocer las intimidades de la materia y, además, obliga a un desarrollo tecnológico de enormes aplicaciones. Laura nos cuenta la vida y milagros de la persona que empezó todo.

Stern y Gerlach - El experimento que cambió el curso de la física por Germán Fernández en El neutrino

A pesar de tener más de 90 años el experimento de Stern y Gerlach es muy poco conocido fuera del mundo de la física y aledaños y, sin embargo, como dice el título del artículo, es de una importancia enorme para comprender cabalmente la mecánica cuántica. Germán hace un trabajo estupendo explicando en qué consiste para no iniciados.

Señoras y señores, con todos nosotros: La Vida por Enrique F. Borja en Cuentos Cuánticos

¿Cómo surgió la vida? Pues no se sabe a ciencia cierta. Enrique nos presenta los criterios básicos para poder entender el galimatías de teorías al respecto. Clarificador.

Una docena de números para acercarnos a la matemáticas por Igor Campillo en Una docena de

Doce números, su importancia y su belleza. Algunos con formas raras. Un artículo que Igor ha hecho muy ameno, interesante y con muchas curiosidades.

El futuro de la conquista del espacio según Rusia por Daniel Marín en Eureka

Mientras la NASA lo está pasando regular con los recortes de presupuesto, los rusos siguen a lo suyo. Daniel nos lo explica.

Como funciona Clarity, la técnica que vuelve transparente un encéfalo por Francisco Villatoro en La ciencia de la mula Francis

El vídeo de Clarity ha dado la vuelta al Internet científico varias veces en esta semana. Francis va un paso más allá y nos explica el fundamento de la técnica de manera muy accesible.

Los trucos del cáncer por Sophie en Mondo Medico

¿Qué es el cáncer? Tenemos la sensación de que pocas personas podrían dar una respuesta cabal a esta pregunta. En esta entrada vemos qué hacen las células cancerígenas de forma diferente a las sanas y por qué ese comportamiento puede poner en peligro nuestra vida. Sophie consigue hacer muy fácil cosas que habitualmente son difíciles de explicar al no versado en biología celular.

Explicando la materia oscura a un estudiante de derecho (o a cualquiera que no sea astrofísico) en Astrofísica con sal y pimienta

Hay quien duda de la existencia de la materia oscura. Cuanto menos física se sabe, más se duda. Ello puede ser porque somos una especie muy visual y los astrofísicos nos cuentan que eso no se puede ver. Hay muchas cosas que no se ven y que, a pesar de ello, aceptamos sin problemas, sólo necesitamos una buena explicación. Esto es lo que ofrece este artículo, una explicación accesible para el lector curioso interesado.

El apocalipsis zombi es cuestión de decimales por Arturo Quirantes en Zientzia

Relato fantástico y muy entretenido en el que, de propina y sin darte cuenta, aprendes qué es el teorema de bayes.

La leche de Gandalf y la inmovilización química del colesterol por Jose lópez Nicolás en Scientia

En el universo fantástico de Jose-sauron los orcos-ciclodextrinas consiguen hacer de las suyas con un miembro importante de la comunidad del anillo. Frikismo y maestría divulgativa para explicar resultados de investigación en bioquímica.

1 comentario:

Eichs dijo...

Grán sección, muy interesante y recomendable. Ojalá tenga muchas más entregas.

P.D: Por cierto, el enlace de ¿Puede la ciencia explicarlo todo? ha cambiado, ahora es éste otro.