martes, 15 de enero de 2013

Modelos en ciencia: la sinapsis tripartita no existe en adultos



En muchas ocasiones, en la elaboración de noticias se olvida mencionar, o si se hace no se da la relevancia necesaria, con qué y cómo se ha obtenido determinado resultado. Es habitual que en ciencia se trabaje con modelos, ya sean reproducciones físicas a escala, sistemas de ecuaciones matemáticas o, en el caso de la biomedicina, con modelos animales.

Al tener todos los seres vivos de la Tierra un ancestro común, los científicos pueden usar gusanos, moscas, ratones, ratas o monos para estudiar en ellos aspectos fisiológicos, terapéuticos o toxicológicos que no sería ético realizar con humanos. Pero ello conlleva sus riesgos desde el punto de vista del avance científico. Un magnífico ejemplo acaba de aparecer en Science.

Este trabajo, encabezado por Wei Sun, del equipo de Maiken Nedergaard en la Universidad de Rochester (EE.UU.), pone del revés lo que se suponía que se había aprendido en las últimas décadas acerca de la forma en el que las neuronas se comunican. De confirmarse, significaría que la sinapsis tripartita, un concepto según el cual múltiples células colaboran a nivel sináptico a la hora de transmitir la señal en el sistema nervioso central, no existiría en el encéfalo adulto, sino sólo en la fase de desarrollo. 

Sigue leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica