viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Sabes distinguir un neuromito? Más del 75% de la población no.



Los juguetes que compramos y el entorno que creamos para los bebés. Desayunar o no. Excusas sobre el modo en que se presenta la información para justificar la falta de estudio. El efecto de la igualdad entre los sexos y lo políticamente correcto en el rendimiento escolar de niños y niñas. Dejar de intentar aprender algo “porque ya no tengo edad”. Juegos para entrenar el cerebro. La importancia del ejercicio físico para el rendimiento intelectual.... Estas y otras muchas cuestiones basan su resolución en nuestro conocimiento del funcionamiento del encéfalo. Pero, ¿hasta qué punto lo conocemos? ¿Sabemos distinguir lo verdadero de lo falso?

Para averiguarlo diseñamos este experimento tan sencillo. Nos basamos en un trabajo reciente de Dekker et al. orientado a profesionales de la enseñanza de donde extrajimos el cuestionario, aunque nosotros le hemos dado un uso ligeramente distinto. A este respecto recomendamos la lectura de Learning seen from a neuroscientific approach (OCDE, 2002) [PDF

El objeto, obviamente, no puede ser obtener un perfil de una persona en particular, pero sí capturar el de un grupo. Por ello algunos comentaristas decían que no encontraban sentido al experimento, porque pensaban que era un test de revista de adolescentes. No, lo que nosotros pretendíamos era obtener un retrato de una muestra significativa de usuarios de Internet, a sabiendas de que esa muestra estaría compuesta en un proporción relevante por lectores de este blog y que, por lo tanto, no representan al conjunto de la población (la muestra hay que suponer que es más inteligente y está más formada que una muestra de igual tamaño de población general escogida al azar).

Este retrato, pues, no es más que un indicio del nivel de credulidad grosso modo de esta muestra. En el cuestionario había 16 afirmaciones correctas y otras tantas incorrectas, mezcladas al azar (y no 15 como alguien comentó en Menéame basándose en las notas de prensa sobre el estudio de Dekker at al.). Por lo tanto, la distribución de respuestas nos dirá cómo de crédula (o excesivamente escéptica) es nuestra muestra.

Resultados

Se han analizado 1026 respuestas, de las que se han descartado 100 por distintos motivos, siendo el principal la repetición de la respuesta por parte de la misma persona (debido probablemente al funcionamiento del sistema de comentarios de Blogger).

De las 926, 27 han respondido que todas las cuestiones eran falsas y 3 que todas son verdaderas lo que no es lógicamente consistente, ya que #1 y #32 no pueden ser ciertas o falsas a la vez. Ello indicaría que estos datos no tienen calidad suficiente, por lo que he decidido descartarlos. Nos quedan pues 896 respuestas válidas.

673 personas han respondido que son falsas 15 afirmaciones o menos, esto es, el 75,11 % de las respuestas válidas cree que al menos una afirmación falsa es verdadera.

161 personas han respondido que son falsas 17 afirmaciones o más, es decir, el 17,97% de las respuestas válidas cree que al menos una afirmación verdadera es falsa.

Finalmente, 62 personas han respondido que había 16 respuestas falsas; de ellas no podemos afirmar nada.
La respuesta más común ha sido 13, con 103 respuestas, seguida de 12 con 96 y 14 con 92.


Comentario

Si bien este experimento carece de validez científica alguna sí creo poder afirmar con cierta contundencia lo siguiente.

Los resultados anteriores indicarían que un porcentaje significativo de la población general no tiene un conocimiento adecuado de cómo funciona el encéfalo en términos que le afectan en su día a día. Este conocimiento no adecuado puede ser usado en provecho de terceros, dificultar el rendimiento académico óptimo de los individuos o alterar el comportamiento basándose en realidades que son falsas.

Podemos discutir en los comentarios lo que consideréis oportuno. Muchas gracias a todos los participantes.

Los neuromitos

Finalmente las afirmaciones son las siguientes: en rojo incorrectas.

1 Usamos nuestros cerebros 24 horas al día

2 Los niños deben adquirir su lengua nativa antes de aprender una segunda. Si no lo hacen así nunca terminarán de dominar ninguna de las lenguas

3 Los chicos tienen encéfalos mayores que las chicas

4 Los estudiantes que no beben suficientes cantidades de agua (de 6 a 8 vasos al día) pueden sufrir una reducción del tamaño del cerebro

5 Se ha probado científicamente que los suplementos de determinados ácidos grasos (omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en el rendimiento académico

6 Cuando un área del cerebro se ve dañada otras partes pueden asumir su función

7 Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

8 Los hemisferios derecho e izquierdo siempre trabajan juntos

9 Las diferencias en el dominio hemisférico (cerebro derecho, cerebro izquierdo) pueden ayudar a explicar las diferencias individuales entre estudiantes

10 Los encéfalos de chicos y chicas se desarrollan al mismo ritmo

11 El desarrollo cerebral ya ha terminado para cuando los niños llegan a secundaria

12 Hay períodos críticos en la niñez después de los cuales hay ciertas cosas que ya no se pueden aprender

13 La información se almacena en el encéfalo en una red de células distribuida en todo el encéfalo

14 El aprendizaje no se debe a la adición de nuevas células al cerebro

15 Las personas aprenden mejor cuando reciben información en su estilo de aprendizaje preferido (p.ej., auditivo, visual, kinestésico)

16 El aprendizaje se debe a la modificación de las conexiones neuronales en el encéfalo

17 El rendimiento académico puede verse afectado por no desayunar

18 El desarrollo normal del encéfalo humano implica el nacimiento y muerte de células cerebrales

19 La capacidad mental es hereditaria y no puede ser cambiada por el ambiente o la experiencia

20 El ejercicio intenso puede mejorar la función mental

21 Los entornos ricos en estímulos mejoran los cerebros de los niños preescolares

22 Los niños están menos atentos después de consumir bebidas o aperitivos dulces

23 Los ritmos circadianos (“relojes corporales”) se desplazan durante la adolescencia, lo que hace que los estudiantes estén cansados durante las primeras clases de la mañana.

24 La ingesta regular de bebidas con cafeína reduce el estado de alerta

25 Los ejercicios que ensayan la coordinación de las capacidades perceptivo-motoras pueden mejorar las capacidades de aprendizaje

26 La repetición continua a lo largo del tiempo de algunos procesos mentales pueden cambiar la forma y estructura de algunas partes del encéfalo.

27 Los estudiantes individuales muestran preferencias por el modo en el que reciben la información (p.ej., visual, auditiva, kinestésica)

28 Los problemas de aprendizaje asociados con diferencias en el desarrollo de la función cerebral no pueden ser solucionados por la educación

29 la producción de nuevas conexiones en el encéfalo puede continuar en la vejez

30 Las tandas cortas de ejercicios de coordinación pueden mejorar la integración de las funciones cerebrales de los hemisferios derecho e izquierdo

31 Hay períodos en la infancia en los que es más fácil aprender cosas

32 Cuando dormimos el cerebro se detiene



22 comentarios:

strider dijo...

"ya que #1 y #32 no pueden ser ciertas o falsas a la vez."

Estrictamente hablando, #1 y #32 no pueden ser ciertas a la vez, pero sí falsas a la vez, por ejemplo si nuestros cerebros se detuvieran durante unos minutos estando despiertos.

banchsinger dijo...

Yo no hice el cuestionario, me acabo de enterar. Pero le veo un problema. De muchas de las cuestiones no tengo ni puñetera idea de si son ciertas o falsas y eso no me deja contestar. Como se evaluaría la no respuesta a esas cuestiones que se sabe que no se saben?

Banchsinger

Unknown dijo...

@ strider Aritméticamente quizás pudiera ser correcto lo que dices, pero cuéntale al banco que le vas a pagar 2390 € en vez de los 2400 que le debes, verás qué risa.

@ Bachsinger

La incapacidad para responder alegando falta de información es equivalente a una reacción escéptica. Se interpretaría como un "falso".

Es una de las cuestiones que me planteé al proponer el experimento. De hecho en el estudio original había tres opciones de respuesta para cada afirmación (correcto, incorrecto, no lo sé). Finalmente me decidí a presentarlo como lo ves porque en una situación real la gente se los va a encontrar expresados así, sin más información, sobre todo aquellas en la que quieren venderte algo, y tienen que elegir.

A este respecto ha habido personas que en los comentarios han expresado esto mismo pero, fíjate, que la inmensa mayoría da un número, se moja. Ello podría estar relacionado con que el tipo de formación que se tiene lleva a las personas a plantearse determinadas cuestiones en vez de actuar (los científicos no son buenos jefes de comando de operaciones especiales, por mucho que el cine se empeñe en lo contrario).

Si este experimento se hiciese con rigor publicable habría que registrar obviamente las personas que se abstienen de responder, aparte de recoger algunos datos personales, como nivel de formación y actividad profesional de los sujetos.

Anónimo dijo...

La verdad es que no me queda claro como puedes deducir que el 75% de la población no sabe distinguirlo, podrías adjuntar una gráfica con el número de respuestas para cada posibilidad.

Mi respuesta fue 11, y de las 11 que creía falsas, las 11 lo son, ¿eso quiere decir que se distinguirlo, o no?

banchsinger dijo...

Cesar, dices que la la incapacidad para responder alegando falta de información es equivalente a una reacción escéptica, totalmente de acuerdo. Pero eso de que se interpretaría como un "falso", es bastante discutible y bajo mi punto de vista incorrecto. Para mi, el escepticismo no lleva a la negación sino a la interrogación.

Ejemplo, que me ha pasado aquí. A la sentencia:
13 La información se almacena en el encéfalo en una red de células distribuida en todo el encéfalo.
Yo no se si es cierta o no, no tengo ningún conocimiento a cerca. Pero no le asigno falsedad. Es cierto que puedo pensar, como no conozco nada a cerca, pues no me lo creo, credulidad cero patatero. O puedo pensar, por probar que va a pasar, y aunque no me lo creo... me toman el pelo. También podría pasa lo mismo si tomo una sentencia que resulta ser falsa y tampoco tengo datos.

De cualquier manera no termino de ver como se relaciona eso con el conocimiento del funcionamiento del encéfalo en los conocimientos del día a día.

En fin un saludo Cesar

Carlos Licea dijo...

La única que me sorprende es "12 Hay períodos críticos en la niñez después de los cuales hay ciertas cosas que ya no se pueden aprender"
Estoy seguro de haber leído y visto en algún documental que el lenguaje debe de aprenderse en los primeros años de vida o nunca se desarrollará apropiadamente.

Unknown dijo...

Yo sí que vi el test cuando se publicó, y no he querido participar porque no le veía utilidad alguna. Al publicarse los resultados me reafirmo en mi opinión. Sólo hemos sacado en claro que hay 62 personas que acertado el número de respuestas falsas, sin saber si las conocen o no, y que el resto no han adivinado éste número, sin que sepamos tampoco si tienen un gran conocimiento y han fallado por una o si no tienen ni idea y han fallado todas. Absurdo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
viktorbir dijo...

Sobre la 8, «Los hemisferios derecho e izquierdo siempre trabajan juntos»
diría haber visto experimentos en casos clínicos en que dependiendo de por dónde veían un objeto podían decir o no su nombre, justo porque sus hemisferios no trabajaban juntos.

Kiwi-HeffeQue dijo...

La 8 es falsa. Sería correcta si dijera: "Los hemisferios derecho e izquierdo salvo casos excepciones siempre trabajan juntos"

Existen casos clínicos en los que las terminaciones nerviosas que comunican ambos hemisferios están dañados o no existentes lo que impide la correcta comunicación de ambos hemisferios, lo que no les permite trabajar juntos, dándose casos curiosos como los de una señora que tenía un brazo que la intentaba ahogar. Y no, no estaba loca, que ya os veo venir xD

Alfatob dijo...

Hola, ¿podría alguien explicarme la diferencia o la relación entre la 15 y la 27?. Gracias.

Unknown dijo...

#Alfatob Sobre la relación entre la 15 y la 27: Las personas somos poco hábiles a la hora de determinar cuánto hemos aprendido sobre un tema. Es más, muchas veces tenemos la falsa sensación de haber aprendido, cuando en realidad no es así. Por tanto, aunque es cierto que las personas preferimos un tipo de material educativo u otro (e.g. texto o imágenes) porque pensamos 'que eso nos va mejor', en realidad siempre que el material sea informativamente equivalente nuestro nivel de aprendizaje no varía. El mito consiste en afirmar que aprendemos más cuando estudiamos un tipo de material 'preferido'. Te enlazo un estudio reciente sobre el tema: http://www.psychologicalscience.org/journals/pspi/PSPI_9_3.pdf

Lilith dijo...

Con todos mis respetos, creo que esta encuesta es una pequeña chapuza y no se puede sacar ninguna conclusión a partir de ella.

Yo puedo haber contestado que hay 16 respuestas falsas y me lo das "por bueno", cuando en realidad puedo haber dado respuestas falsas como verdaderas y viceversa, es decir, he fallado tanto o más como el resto de gente que no ha contestado 16. ¿No crees que no tiene ningún sentido?

eshther dijo...

suscribo.es una verdad como un templo.

eshther dijo...

En caso de ausencia de información los sujetos tienden a dar una respuesta acertada en mayor proporción que una respuesta equívoca,así que eliminar el "no lo sé" de las opciones de respuesta sesga el resultado.
Además,hay un par de ítems, ya corregidos en los anteriores comentarios que demuestran inéquivocamente que este test necesita un reajuste.

José Manuel dijo...

La experiencia enseña que así no se hace ciencia...

QuarkBite dijo...

Con la #5, no estoy de acuerdo en que sea falsa, hay multitud de estudios que recomiendan omega-3 y 6 para mejorar la "salud" de nuestro cerebro, y creo que esta implícito que si nuestro cerebro esta mas sano tendremos un mejor rendimiento. Incluso se recomienda en embarazadas para estimular el cerebro del feto.
Aquí, http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2005/03/08/17079.php , un articulo sobre omega-3 y la depresión.
Omega-3 en psiquiatria, http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-cerebro/a-omega-3-para-el-cerebro-y-la-memoria.html
Omega-3 para embarazadas: http://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/embarazo/omega-3-en-el-embarazo-para-el-cerebro-del-bebe/
Y por ultimo, http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112009000400020&script=sci_arttext

culanas dijo...

Prueba de comentario

Antonio Altamira de Asís dijo...

Yo hice el test y reconozco que me confundí bastante. De todas formas me gustó la iniciativa.
Sobre el resultado un comentario. Las personas que no sabemos distinguir entre al menos un neuromito y una verdad establecida por la neurociencia, estimo que, en vez del 75 %, somos el 99.999 %.
Y sobre los neuromitos del test ... un par de comentarios:
- Sobre "12": creí haber visto un reportaje que demostraba que había períodos críticos en la niñez después de los cuales había ciertas cosas (relativas a la configuración cerebral que ejercían la estimulación visual, auditiva y del lenguaje) que ya no se podían aprender.
- Sobre "21": Creía que se había demostrado que los entornos ricos en estímulos mejoraban las conexiones neuronales en los cerebros de los niños preescolares e incluso de los no natos.

José Manuel dijo...

Efectivamente, la afirmación: "Hay períodos críticos en la niñez después de los cuales hay ciertas cosas que ya no se pueden aprender" es verdadera. Si no que se lo pregunten a los "niños salvajes".


Vide: El lenguaje de Dios. Fco Mora

Pero hay bastantes más fallos en la forma de hacer el estudio. Y no lo digo por César, que nos lo ha traído a colación.

Alfatob dijo...

Gracias @Lalo Salmerón.

Roy Ingles dijo...

@ Lalo, Estoy de acuerdo que la diferencia entre la 15 y la 27 se explica por la diferencia entre preferencias en la manera de recibir información y resultados. Bien, el articulo que enlazaste indica que no hay INTERACCION (bien demostrada) entre modo preferido de aprender y método de enseñanza recibido en cuanto a aprendizaje obtenido.
Pero vas muchísimo mas allá cuando dices ''siempre que el material sea informativamente equivalente nuestro nivel de aprendizaje no varía''. Si fuera verdad, sería excusa perfecta para los profesores mas vagos. Pero por ejemplo, sacado del articulo que enlazaste, Constantinidou and Baker (2002) presentación visual sirvió mejor presentación auditora en una tarea concreta.
Aunque no sepamos lo que mas nos sirva como alumnos, los profesores han de encontrar las maneras mas efectivas de apoyar nuestro aprendizaje.
(Disculpad mi español)