viernes, 19 de octubre de 2012

Sir Lawrence Bragg at the Royal Institution: Crystals and Gems


A continuación tendrás la oportunidad de ver una pequeña joya en forma de vídeo. Trata sobre los fundamentos de la cristalografía a un nivel muy elemental, con demostraciones prácticas delante de un público general no experto. Pero hay mucho más...

Fue rodado en 1959 en el teatro de la Royal Institution y lo presenta Sir W. Lawrence Bragg ayudado por William Coates. ¿No te suenan?

Bragg es la persona más joven en el momento de la concesión que jamás haya recibido un premio Nobel: tenía 25 años cuando fue premiado por sus estudios sobre la estructura de los cristales usando rayos X. En el momento en que se dedicaba a explicar cosas sencillitas al público en general, el laboratorio que el dirigía en ese momento, el Cavendish de la Universidad de Cambridge, completamente reorganizado bajo su liderazgo, había abandonado la investigación sobre la estructura atómica con la que lo hicieron famoso Thomson y Rutherford, y se centraba en el uso de la cristalografía para la determinación de la estructura de moléculas complejas. Fue bajo su dirección general que en 1953 se descubrió la estructura del ADN. En la época de la conferencia, Bragg hacía campaña para que se concediera el Nobel a su equipo por este logro a la vez que Perutz estaba en el laboratorio dilucidando la estructura de la hemoglobina. En 1962 los chicos de Bragg acaparaban premios, Watson y Crick recibirían el Nobel en fisiología y Perutz el de química. Bragg siguió dirigiendo trabajos relevantes una década más después de este vídeo.

La persona que orbita a Bragg en la filmación es Bill Coates, un técnico de laboratorio mítico. Abandonó su puesto como senior experimental officer en el laboratorio Davy-Faraday para dedicarse a lo que le veis hacer aquí: colaborar con científicos de primera división en el diseño y presentación de experimentos divulgativos. Sus experimentos eran muy visuales y con un tamaño ideal para el público presente en el teatro de la Royal Institution. Recibió la medalla Bragg en 1975 y fue hecho miembro de la Orden del Imperio Británico en 1980.

El vídeo está en inglés y en blanco y negro, pero Sir Lawrence tienen un inglés perfecto y los experimentos de Coates hablan por sí mismos. Una vez puesto en contexto, disfrútalo.


No hay comentarios: