martes, 4 de septiembre de 2012

Chemical Curiosities: el encanto de la química (vídeo)

Esta charla de Chris Bishop organizada por la Royal Institution en la Universidad de Cambridge, en un auditorio lleno de niños acompañados por sus padres, es una maravillosa presentación de los principios de la química a base de experimentos llamativos y espectaculares. Bishop trata a su audiencia como seres inteligentes y no evita términos como entropía, energía, equilibrio químico o el nombre de las sustancias que usa. La cara fascinada de los niños y la de asombro de sus padres revelan que, cuando se explica bien y se ilustra mejor, los conceptos más difíciles puede entenderlos intuitivamente cualquiera.

Entre otras cosas trata sobre:

- Indicadores y reacciones que producen cambios de color.
- Cambios de estado y reacciones que los producen.
- Energía y formas de liberación de energía por las reacciones.
- Distintos tipos de extintores y cómo pueden "avivar" una reacción.
- Equilibrio químico.
- Reacciones cíclicas
- Superconductividad

Es una charla de más de una hora de la que los profesores pueden extraer experimentos sencillos y espectaculares que harán las delicias de sus alumnos.

Está en inglés, pero Bishop habla despacio y tiene dicción y enunciación perfectas. Si no entiendes lo que dice siempre puedes verlo e intentar averiguar qué está ocurriendo: sería un magnífico ejercicio.




Esta entrada es una participación de Experientia docet en la XVII Edición del Carnaval de Química que acoge Un geólogo en apuros


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bishop, es el Walter Lewin de la "química". Genial.

Dani Torregrosa dijo...

He pasado una hora de lo más divertida. Muy estimulante. Gracias por compartirlo, César.

Salud!

Paco Bellido dijo...

¡Qué bueno! No he tenido tiempo de ver el vídeo entero, pero me lo guardo para verlo esta noche. Gracias, César.

Luis Reig dijo...

Me queda más o menos la mitad del vídeo (voy por las reacciones oscilantes) pero me está pareciendo increíble. Muchas gracias por compartirlo, puede ser muy útil.

Saludetes.