lunes, 30 de abril de 2012

Jill Bolte Taylor: Un ataque de lucidez


El 10 de diciembre de 1996 Jill Bolte Taylor, una neuroanatomista de la Universidad de Harvard de 37 años, descubrió al despertar que estaba teniendo un infarto cerebral. Posteriormente se comprobaría que el origen estaba en una hemorragia en una conexión anormal congénita entre una arteria y una vena de su cerebro, lo que se conoce como malformación arteriovenosa. Tres semanas después fue sometida a cirugía para eliminar un coágulo del tamaño de una pelota de golf que constreñía los centros del lenguaje, en el hemisferio izquierdo de su cerebro.

Taylor fue capaz de ser plenamente consciente de qué le estaba ocurriendo. Tras ocho años de rehabilitación pudo contar su historia. en un bestseller titulado My Stroke of Insight (en español, Un ataque de lucidez). En 2008 dio una TED Talk memorable en la que narra su historia y nos permite descubrir las funciones de los hemisferios cerebrales desde una perspectiva única. Esta charla es una de las TED más vistas y está subtitulada en español. En algún momento se requiere del lector que recuerde que los términos consciencia y energía son conceptos físicos, y que los términos hermanos, hermanas y nirvana, entre otros, son alegorías que deben situarse dentro de su contexto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estados Unidos es el país en el que tooodoooo es posible. Aquí una neurocientífica-telepredicadora-newage ... "Soy la fuerza generadora de vida del universo". El hemisferio derecho es el hemisferio de la paz, el nirvana, la comunión cósmica de los ¿genios moleculares?. Intentemos tomarnos en serio la charla: el cerebro derecho tendría la "inteligencia emocional", la forma de comprender el mundo de los poetas. Eso tiene sentido si tenemos en cuenta que el hemisferio izquierdo es el "racional":
http://www.experientiadocet.com/2012/04/la-inteligencia-general-reside-en-areas.html
Pero por otro lado estaría el sistema límbico, que es distinto a la corteza cerebral de los hemisferios.

eulerianos dijo...

Interesante historia ;)