martes, 17 de abril de 2012

Concurso ED: Piensa como un alquimista


De nuevo se pone en juego nuestra Copa de oro para los acertantes del siguiente acertijo que, sin ser trivial, es mucho más fácil de lo que parece:



Si Jan Baptist van Helmont hubiese conocido el resultado del experimento que Henri Moissan realizó en 1894 con la muestra que le envió William Ramsay, ¿con qué hubiese identificado ésta probablemente? ¿Por qué?

1) blas
2) arcana
3) bikos
4) ambix
5) lapidens philosophorum
6) alcagesto
7) tria prima
8) archeus
9) quintaesencia


Podéis responder en los comentarios, que están moderados. Los que respondan correctamente a ambas preguntas se llevarán la Gran Copa de Oro. El concurso durará mínimo una semana y permanecerá abierto si no hay respuestas correctas. Los ganadores y la respuesta se incluirán como edición de esta entrada.  


Esta entrada es una participación de Experientia docet en la XIV Edición del Carnaval de Química que organiza Educación química.



6 comentarios:

moigaren dijo...

Yo ya tengo una respuesta, pero no se si darla aquí y fastidiar el acertijo a los demás.

moigaren dijo...

Como ya me han informado que mi respuesta es errónea, la doy aquí. Lo primero que hice fue mirar lo que significaba cada una de las respuestas.

En 1894 Henri Moissan intentó combinar el Flúor (que él había aislado) con el Argón (descubierto por Ramsay) sin ningún resultado. Así que de todas las respuestas, si yo hubiera sido alquimista habría relacionado el argón con el éter o quintaescencia.

Dani Torregrosa dijo...

Carbón-->diamante (Moissan, 1974)

¿lapidens philosophorum?

Saludos!

Dani Torregrosa dijo...

No sé por qué diantres he puesto el año en que nació mi mujer. Sorry, quería decir 1894.

Anónimo dijo...

@moigaren Sería muy interesante saber cual es el razonamiento para llegar a quintaesencia

@esepuntoazulpalido ¿Y Ramsay?

Anónimo dijo...

Creo que es la quintaesencia porque Helmont en unos ensayos echó caliza sobre vinagre y observó
una serie de pompas que llegaban a la superficie del líquido. Pero
al acercar al líquido una vela encendida, la llama se apagaba. Se preguntó, ¿qué clase de aire era aquel que apagaba una llama? Estos mismos vapores los obtuvo a partir del jugo de fruta fermentado.