jueves, 30 de mayo de 2013

Muera la inteligencia, la consciencia y el encéfalo

Esta semana se ha publicado una entrevista de Jon Gurutz Arranz para Muera la inteligencia que me realizaron el pasado viernes en Bilbao mientras estaba allí con motivo del evento Naukas “El universo en un día”. La entrevista tiene dos partes: “consciencia” y “filosofía de la ciencia / divulgación”. Puede verse completa aquí.

Con respecto a la primera parte de la entrevista ha dado la casualidad de que esta semana también se han colgado en su página web los vídeos de TEDxCERN, entre ellos una fantástica charla de John R. Searle, catedrático de filosofía de la Universidad de California en Berkeley, titulada “Consciousness and the brain”. Un físico tan reconocido como Jon Butterworth ha admitido que lo que nunca hubiese esperado, que la charla de un filósofo fuese la más apasionante y memorable del evento, fue lo que ocurrió.

La charla merece mucho la pena. Está en inglés pero, gracias a los dioses, Searle atemperó su acento de Colorado en Oxford. Habla rápido para comprimir en 15 minutos todo un resumen del estado de la cuestión, pero con ayuda de los subtítulos en inglés puede seguirse, creo, con relativa facilidad. Por si os quedáis con ganas de más, el resto de conferencias TEDxCERN, la mayoría con títulos muy sugerentes, están aquí (sale hasta will.i.am, fijaos si hay variedad). Disfrutadla.


No hay comentarios: