jueves, 31 de marzo de 2011

III Edición del Carnaval de Química, la recopilación.


Hoy, último día del mes de marzo, publicamos una recopilación de las entradas de la III Edición del Carnaval de Química que ha transcurrido durante el mes de marzo (un mes muy accidentado para su anfitrión, por cierto) A todos los participantes mi más sincero agredecimiento por el nivel de sus contribuciones.

Nuestros participantes han recogido en sus artículos mucha de la realidad más actual de la química, en su uso diario, y de su apasionante pasado. Vamos a verlo (el orden es aleatorio).

Nuevos materiales

Germán Fernández nos habla en El neutrino de un posible sustituto del papel normal, el denominado papel de piedra. Su principal beneficio es que no necesita agua. El que no necesite la tala de árboles no es tan beneficioso como pudiese parecer.

Manuel Sánchez en Curiosidades de la Microbiología describe una forma de obtención de butanol empleando microorganismos. Un interesante posible sustituto de la gasolina. Aunque con las tendencias actuales hacia vehículos eléctricos y los basado en hidrógeno, puede que sea más interesante como fuente de este último tras la degradación de la molécula.

Servidor de ustedes comentó el hallazgo del óxido de un gas noble, el óxido de xenón, que podría explicar la baja concentración de este gas en la atmósfera terrestre.

Educación para la ciudadanía

Patricia, nuestra Investigadora en apuros favorita, recogió el espíritu del Año Internacional de la Química en su “Química: Nuestra vida, nuestro futuro”.


Criminalística


Con nombre propio

Varios grandes químicos salieron retratados en esta edición del carnaval. Dani, nos habló de Willard Gibbs
y del tío Tungsteno, y el que esto escribe glosó la figura de Florence Seibert (y la de Esmond Long)  .

Pero sin duda la parte del león de esta III Edición se la lleva algo que nos bombardea de forma continua ultimamente...

Química alimentaria

Uno de los mayores, si no el mayor, terrores de una industria alimentaria es intoxicar a sus clientes. Torjo Sagua nos anima a consultar la enciclopedia galactica para saber cómo se puede reducir la exposición de los alimentos a un metal tan tóxico como el plomo.

Los artículos más sorprendentes suelen empezar con una pregunta en apariencia inocente: ¿Qué tienen en común la producción de leche y carne con el acné?  La respuesta la da Raven en Vacas y acné, en Micro Gaia.

Otro ejemplo de pregunta inocente con resultado espectacular: ¿Qué ocurre en un huevo desde que lo compras hasta que te lo comes? ¿Por qué si en el super están a temperatura ambiente en casa los metes en la nevera? ¿Tienes lo que hay que tener para averiguarlo? Lo explica JMMulet en La química de los huevos, en Los productos naturales ¡vaya timo!

Finalmente, josemln destripa en Scientia  las medias verdades y abusos publicitarios de uno de los suplementos de moda, el revesveratrol.

Y hasta aquí esta III Edición, que ha contado con participaciones en general muy interesantes. Si alguna participación se ha escapado y no ha sido recogida, por favor dejad un comentario.

 La IV Edición del Carnaval de Química la alojará JM Mulet en Los productos naturales, ¡vaya timo!

La I Edición del Carnaval está aquí, y la II, aquí. El Carnaval de Química es una iniciativa de @DaniEPAP

4 comentarios:

Dani dijo...

Muy buen resumen, César. Acaba un accidentado mes, pero mañana empieza otro... ;-)

Un amigo tuyo dijo hace más de tres siglos:
"Las ideas no son unas pinturas mudas sobre una pizarra; una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación."

Te deseo ideas.

Un cordial abrazo

Raven dijo...

Un placer participar, y un orgullo aparecer en el resumen :D

¡ Ánimo y perseverancia !

Patricia dijo...

Gracias César! Investigadora favorita? Jajaja, claro, es que no hay otra. Aquí estoy, rodeada de sabios hombres de química de los que aprendo cada día. Por lo menos hay una contribución femenina. Que no se diga de las mujeres de ciencia. Encantada de participar, como siempre. Si el relevo lo toma JM Mulet, esto se presenta muy muy interesante.
Nos vemos en la IV Edición.
Un saludo para todos!

Guillem dijo...

Desde luego estoy con Raven el simple hecho de aprecer en el resumen ya es un orgullo!!!