viernes, 30 de abril de 2010

La falta de rigor en la comunicación de la ciencia: el caso del hielo en 24 Themis.


Existen millones de asteroides en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Aparece publicada la confirmación de que hay agua en forma de hielo y moléculas orgánicas en uno de los grandes, llamado 24 Themis, en dos artículos [1][2] en Nature . Podría ser una prueba más de que el agua de la Tierra, necesaria para el origen de la vida tal y como la entendemos, hubiese llegado al planeta a bordo de meteoritos.

Lo anterior es la realidad. Lo que ha aparecido en los medios, una búsqueda simple en internet lo demuestra, es distinta: “Se descubre por primera vez hielo de agua en un asteroide” y esto es, simplemente, falso. Esta es la noticia real, si noticia puede llamarse: que se han publicado dos artículos en Nature.

La reproducción sin contrastar de las notas de prensa, escritas para la propaganda que no para la ciencia, por los distintos medios, lleva a inexactitudes, por no llamarlas manipulaciones o directamente mentiras, que insensibilizan al público frente a lo realmente importante y hace parecer que la ciencia avanza a saltos, en vez de por la acumulación de pequeños descubrimientos. Se prefiere la espectacularidad en los titulares a la veracidad

En este caso, los estudios confirman los hallazgos que hicieron públicos Rivkin y Emory en la conferencia Asteroids, Comets, Meteors 2008 celebrada entre el 14 y el 18 de julio de 2008 en Baltimore (EE.UU.) [LPI Contribution No. 1405, paper id. 8099].

Por si esto fuese poco, el equipo de Campins ya proporcionó la confirmación en Confirming water ice on the surface of asteroid 24 Themis, presentación dada en la reunión de la American Astronomical Society’s Division for Planetary Sciences celebrada entre el 4 y el 9 de octubre de 2009 en Fajardo (Puerto Rico), de lo que ya se hizo eco la prensa (cayendo en la misma trampa), véase por ejemplo aquí y aquí.

Si en la información sobre ciencia no hay rigor, ¿cómo esperar que los lectores tengan una idea aproximada de lo que es hacer ciencia?

Referencias:

[1]

Rivkin, A., & Emery, J. (2010). Detection of ice and organics on an asteroidal surface Nature, 464 (7293), 1322-1323 DOI: 10.1038/nature09028

[2]

Campins, H., Hargrove, K., Pinilla-Alonso, N., Howell, E., Kelley, M., Licandro, J., Mothé-Diniz, T., Fernández, Y., & Ziffer, J. (2010). Water ice and organics on the surface of the asteroid 24 Themis Nature, 464 (7293), 1320-1321 DOI: 10.1038/nature09029

4 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Me lo has quitado de la boca. Has dado en el clavo. Justo iba a dedicar una entrada al tema... ;-)

Un saludo.

Dguin dijo...

Estoy completamente de acuerdo. También me había percatado de ese problema. Creo que lo más importante en la divulgación de la ciencia es no dar lugar a malas interpretaciones, y menos a un público de lectores general propensos a cometerlas.

Saludos.

David Castro dijo...

Muy de acuerdo contigo César, para eso estamos nosotros, para tratar de mostrar la ciencia como es, fascinante pero no sensacionalista, poco a poco nuestros humildes blogs tendrán más acogida que las notas "científicas" de los diarios.

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Coincido contigo en que los medios de comunicación meten la pata más de una vez, pero creo que en este caso no tienen toda la culpa. Fijate lo que publica el propio Nature (las negritas son mías):

http://www.nature.com/news/2010/100428/full/news.2010.207.html

A slushy cocktail of water-ice and organic materials has been directly detected on the surface of an asteroid for the first time. The finding strengthens the theory that asteroids delivered the ingredients for Earth's oceans and life, and could make astronomers rethink conventional models for how the Solar System evolved.

Es decir, parece que el error no ha sido debido a no contrastar una nota de prensa, sino a que la propia revista Nature no ha contrastado su información con sus propias bases de datos.

Felicitaciones por el blog