jueves, 14 de marzo de 2013

Aprendiendo a controlar un nuevo cuerpo

Los avances en los estudios de las interacciones entre encéfalo y máquinas son mucho más espectaculares de lo que quizás te puedas imaginar. En el siguiente vídeo Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke, explica cómo hace diez años un chimpancé aprendió a tener un tercer brazo. El año pasado era capaz de controlar un cuerpo 5 veces el tamaño del suyo. Antes había aprendico a manejar un avatar y a reconocer señales eléctricas como correspondientes a la textura de los objetos que veía en una pantalla.

Las implicaciones prácticas del trabajo de Nicolelis son inmediatas: uno de sus objetivos es que un niño tetrapléjico realice el saque de honor en la Copa del Mundo de Brasil-2014 manejando un exoesqueleto con la mente. Las filosóficas también: los límites de lo que llamamos nuestro cuerpo ya no es la piel, ni la distancia es tampoco un límite. 

El vídeo aún no tiene subtítulos en español, aunque sí en inglés, y Nicolelis, como brasileño que es, pronuncia el inglés cuidadosamente. Haz un esfuerzo, lo merece.


1 comentario:

Jose dijo...

Increíble lo que la Ciencia será capaz de hacer en el futuro.

Por cierto, ya está subtitulado en español.