domingo, 23 de octubre de 2011

Los hemisferios cerebrales consiguen sincronizarse sin cuerpo calloso.



Imagina dos ordenadores no conectados por un cable pero que tienen medio de comunicarse lo suficiente como para estar sincronizados. No parece extraño, ¿verdad? Lo que sigue lo es, y mucho.

Un equipo de investigadores encabezado por Michael Tyszka (Instituto de Tecnología de California - Caltech, EE.UU.) ha encontrado que personas que nacen sin cuerpo calloso (que une los dos hemisferios del cerebro), una condición que se conoce como agenesia del cuerpo calloso (ACC), siguen mostrando unas comunicaciones llamativamente normales entre las dos mitades de sus cerebros. El hallazgo, que se publica en el Journal of Neuroscience, tiene implicaciones para el estudio del espectro autista e, incluso, para las teorías sobre la consciencia.

Nuestros encéfalos nunca descansan. Cuando soñamos despiertos, cuando reposamos tumbados sin pensar en nada, existe una gran cantidad de comunicaciones entre las diferentes regiones encefálicas. Muchas de estas regiones muestran patrones de actividad que varían lentamente y que son muy parecidos entre sí. El hecho de que estas regiones parezcan estar sincronizadas ha llevado a muchos científicos a asumir que todas ellas son parte de una red de interconexión llamada red del estado de reposo. Lo que han encontrado Tyszka et al. es que la red del estado de reposo parece normal en lo esencial en personas con ACC, a pesar de la falta de conectividad.

Démonos cuenta que en las personas con ACC faltan del orden de 200 millones de conexiones que en las personas sin ella sí están. Y que no son unas conexiones cualesquiera, son las que unen los dos hemisferios cerebrales. La ACC ocurre en 1 de cada 4000 nacimientos, en el que, durante el desarrollo fetal las fibras del CC no consiguen salvar la separación entre los dos hemisferios. Si hablamos de ordenadores lo tenemos claro pero, si faltan los cables, ¿cómo se comunican las dos mitades del cerebro? Hay que especular con la existencia de medios indirectos y, actualmente, desconocidos.

Señales BOLD en un cerebro con cuerpo calloso (izqda.) y en otro sin él por ACC (dcha.)
Los estudios se realizaron por resonancia magnética funcional (fMRI) en 8 individuos con ACC e inteligencia normal y 8 controles. Ambos grupos mostraron una correlación homotópica (en los mismos lugares) muy robusta en la señal BOLD (dependiente del nivel de oxígeno en sangre, lo que mide la fMRI). Sorprendentemente (no nos cansamos de estos calificativos) prácticamente todos los componentes independientes a nivel de grupo identificados en los sujetos de control se encontraron en el grupo ACC y eran predominantemente simétricos bilateralmente.

Las implicaciones de este hallazgo son de dos tipos. Las médicas, en cuanto que la ACC está muy relacionada con el autismo (un tercio de las personas con ACC padecen alguna condición del espectro autista). Esta compensación funcional tan grande puede ser muy esclarecedora para la comprensión del funcionamiento del cerebro autista.

Las otras implicaciones pueden ser más especulativas. Si no se encuentran neuronas que conecten los dos hemisferios, y en los fMRI no han aparecido, ¿podrían conectarse electromagnéticamente? No es tan descabellado, ya hablamos de cómo el campo eléctrico del cerebro afecta al propio cerebro  . Pero, claro, si esto es así, podríamos especular con un nuevo fenómeno emergente basado en esta actividad electromagnética, la consciencia. Sin embargo, no seríamos del todo originales, Johnjoe McFadden ya se nos adelantó con su propuesta de la teoría del campo electromagnético de la consciencia . Habría que repasarla. Por si acaso.

Referencia:

Tyszka, J., Kennedy, D., Adolphs, R., & Paul, L. (2011). Intact Bilateral Resting-State Networks in the Absence of the Corpus Callosum Journal of Neuroscience, 31 (42), 15154-15162 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.1453-11.2011

2 comentarios:

orlov dijo...

Extraordinario artículo. Mucho más que esperanzas. Es tener una mejor comprensión de la conducta humana y la manera de cómo se debe actuar correctamente este complejo escenario de la biología y lo social.

Maria dijo...

Estas a la última Cesar....jaja estamos escribiendo un capitulo sobre resting state y .... esto es asombroso, además utiliza Análisis de componentes independientes.
Muchísimas gracias