jueves, 14 de noviembre de 2013

Una pared de ladrillos cristalina



Lo que ves en la imagen no es una pared de ladrillo. Es una micrografía obtenida por microscopía electrónica de trasnmisión de cristales de titanato de estroncio (fases de Ruddlesten-Popper), que responden a la fórmula Srn+1TinO3n+1 ,que hacen de ladrillos, y capas de óxido de estroncio (SrO), que hacen de cemento. Las capas de SrO permiten que las de titanato crezcan sin defectos. El color se ha añadido para visualizar mejor.

En esta investigación ha participado un enorme equipo internacional de un montón de instituciones (incluyendo la Universidad Politécnica de Cataluña). El material tiene propiedades dieléctricas muy interesantes con posibles aplicaciones importantes en comunicaciones. Podéis leer sobre ello aquí (divulgación) y aquí (comunicación), además del artículo técnico publicado en Nature.

Referencia:

Lee C.H., Orloff N.D., Birol T., Zhu Y., Goian V., Rocas E., Haislmaier R., Vlahos E., Mundy J.A., Kourkoutis L.F. & et al (2013). Exploiting dimensionality and defect mitigation to create tunable microwave dielectrics, Nature, 502 (7472) 532-536. DOI:


Esta entrada es una participación de Experientia docet en la Edición Inaugural del Festival de la Cristalografía que organiza Educación química y en la XXIX Edición del Carnaval de Química que acoge Más ciencia, por favor.

No hay comentarios: